Eduardo Harari, un latino que va por el distrito 15 de Toronto
24 de Septiembre de 2014 a las 15:35
Por CIRO ALQUICHIRE V.
Es un inmigrante hispano nacido en Guatemala, Centroamérica, conocedor de los problemas de la ciudad, busca el apoyo de todos los residentes del Distrito 15, Eglinton y Lawrence, incluida la gran población latina en esta zona que tienen derecho al voto. Si crees en sus propuestas ¡Apóyalo!, tu voto cuenta. La Portada Canadá apoya a los hispanos en las próximas elecciones en Toronto.
TORONTO.- Padre de familia, buen esposo, defensor de los derechos humanos, generador de proyectos en pro de la comunidad hispana, joven figura política dentro del partido Liberal, casado con Rebecca Sarfatti, una gran líder de campañas sociales de origen Venezolano, con dos hijos pequeños; Nathan y Alize, Eduardo Harari, busca llegar al Concejo Municipal de Toronto, en representación del Distrito 15, Eglinton y Lawrence.
Su trabajo y especialmente su gran recorrido en la vida pública de la ciudad como consultor de Tecnología y Telecomunicaciones, en la Cámara de Comercio Hispana de Toronto, la Cámara de Comercio Americana Canadiense, La Asociación de Consultores de Telecomunicaciones Independiente, la Asociación Deportiva Internacional de Prensa, el Consejo Canadiense de la Herencia Hispana, fundador del Comité Hispano de Asuntos Políticos de Canadá, miembro activo de la mesa de diálogo árabe-israelí, miembro de la Comisión judío Canadiense de Asuntos Políticos, B'nai Brith, de la Liga de Derechos Humanos de la B'nai Brith, en medios de comunicación locales e internacionales, tanto en Inglés como en Español, entre otros cargos públicos y privados que ha desempeñado, le han dado a Harari el conocimiento que se requiere para desarrollar programas en pro de los residentes de Toronto y por supuesto del Distrito 15. El Líder político le respondió así el cuestionario de La Portada Canadá.
La Portada Canadá ¿Por qué un hispano o un residente de su distrito debería votar por usted?
Eduardo Harari: Mi experiencia de 25 años en Canadá ha sido de cooperación con todos los niveles de gobierno, desde localmente hasta internacionalmente, y siempre he tratado de escuchar y proyectar la voz de los residentes del distrito, celebrando y haciendo valer su diversidad de origen y tradiciones. Como activista de derechos humanos y miembro de asociaciones empresariales, culturales, y políticas, mi norte ha sido el apoyo a la comunidad hispana.
LPC: ¿Cuáles son los tres puntos fundamentales de su plataforma de Gobierno que van a mejorar la ciudad y especialmente la zona que va representar?
Transporte: Toronto se ha quedado atrás en la construcción de un sistema viable de enlace entre todas las áreas de la ciudad e incluyendo los dos aeropuertos. Desarrollo Social: Creación de alianzas estratégicas entre el sector público y el privado para el fortalecimiento de las comunidades. Empleo: Es necesario que Toronto sea nuevamente el destino de las grandes empresas e inversionistas. La ciudad tiene que reducir impuestos los negocios para atraer inversionista que creen empleos y promuevan la reactivación de la economía.
LPC: - ¿Cree usted que hace falta más apoyo de los hispanos en Canadá, para lograr una mayor participación de líderes de nuestra comunidad en las esferas de la política municipal, provincial y federal?
E.H. - Es fundamental que la comunidad se unifique para proyectar con fuerza una voz unida que exprese las necesidades de nuestra comunidad y en especial de nuestra juventud. Mientras la comunidad no se una, los políticos no tomarán en cuenta el valor de nuestra comunidad que una de las más fuertes de Canadá.
LPC: - ¿Cree que es fundamental el voto de los inmigrantes residentes en Toronto en las alecciones a la Alcaldía?
E.H. - El voto de los residentes permanentes sería fundamental ya que forman una gran mayoría. En esta nueva sesión del consejo de la alcaldía se tendrá que tomar una determinación al respecto ya que al no darles el derecho al voto a todos los residentes contradice el estatus de Toronto como ciudad multicultural con residentes nacidos en casi todos los países del mundo.
LPC: - ¿Dentro de su plan de gobierno hay algún proyecto que beneficie directamente a los inmigrantes y en particular a los hispanos?
E.H. - Un tema central de mi plataforma es la creación de centros comunitarios para integrar a las organizaciones étnicas.
LPC: - ¿Hay dos grandes problemas que afectan a los inmigrantes, desempleo y salarios muchos más bajos que sus similares de origen canadiense, ¿cómo los enfrentará?
E.H.- Es crucial motivar y contribuir a organizar a la comunidad para que haga mejor y mayor uso de las oportunidades que ofrece la ciudad para el mejoramiento de habilidades de lenguaje y la capacitación en el desarrollo de destrezas que hagan más competitivos a los miembros de nuestra comunidad hispana en el mercado laboral y, de ese modo, logren mejorar los ingresos.
LPC: - Miles de inmigrantes profesionales llegan cada año a Toronto, pero la mayoría tiene muchas dificultades para poder trabajar dentro de su profesión, terminan manejando un taxi o trabajando en limpieza, ¿Qué podrá hacer usted por ellos desde el Concejo?
El consejo de la ciudad de Toronto no puede reformar normas de nivel provincial o federal, pero como consejero preocupado por esta grave situación me comprometo, tal como lo he hecho como ciudadano, a trabajar con los gremios y sindicatos para facilitar a los inmigrantes el proceso de reconocimiento de sus credenciales y méritos.
LPC: -Hace unas semanas agentes de la Canada Border Services Agency, CBSA, realizaron una redada para capturar indocumentados, la mayoría de los capturados y luego deportados fueron latinos, ¿Qué opinión le merece esta acción de los agentes de la CBSA? y ¿desde el Concejo Municipal va a promover alguna norma para que no se sigan realizando estos operativos en Toronto?
E.H. - El consejo de la ciudad de Toronto no tiene jurisdicción en materia de inmigración o protección de fronteras. Como consejero, mi trabajo será promover el proceso de regularización de los miembros de nuestra comunidad, incentivando el uso de todos los canales legales existentes para el logro de su plena integración como residentes.
LPC: - En el 2015 Toronto va ser sede de los Juegos Panamericanos, a los que vendrá en su mayoría miles de atletas latinoamericanos, pero pese a la importancia del evento, muchos hispanos residentes en Toronto no se sienten representados dentro del Comité Organizador, ¿Qué haría usted para buscar una mayor participación hispana dentro de este gran evento, o considera que si se le ha dado la suficiente participación?
E.H. - Mi posición es que la ciudad debe poner presión sobre el Comité para lograr mayor participación de los habitantes de Toronto, de origen panamericano, en la organización de los juegos. En una organización que exige no solo experticia técnica sino compromiso con la comunidad de países panamericanos. En la ciudad de Toronto abundan expertos en diversas áreas, de origen panamericano, que a sus conocimientos suman la pasión por que los panamericanos muestren al mundo sus éxitos deportivos.
LPC: - Quisiéramos que invite a los hispanos residentes en Toronto, con derecho a voto, a participar más activamente en las elecciones municipales, provinciales y federales.
La comunidad hispana tiene en sus manos la oportunidad de decidir los resultados electorales del consejo y, en particular, en el distrito 15. Si salimos a votar y escogemos hacerlo por los candidatos que expresen nuestra voz y que hayan mostrado su compromiso con las causas y necesidades de la comunidad hispana, lograremos un cambio profundo en la ciudad a favor de los miembros de nuestra comunidad.
Comentarios
escribenos