Esmeralda Enrique, alma, pasión y vida flamenca
20 de Abril de 2012 a las 11:14Por Ciro Alquichire V
Cuando ella baila muestra el alma con sus movimientos, cada paso que da deja su huella en el escenario, cada nota musical es arrastrada a hasta sus expresivas manos, punto desde donde su cuerpo se transforma en la extensión de la música flamenca, esa misma música que salió de España para enamorar al mundo y que encontró en Esmeralda Enrique su mejor instrumento para conquistar a Canadá, como seguramente lo va hacer con su nuevo show.
Con un montaje especial para recordar la importancia del más preciado líquido, el agua, música en vivo, los mejores guitarristas y bailarines, imágenes de trasfondo, la bailadora, profesora, coreógrafa y directora celebrará sus 30 años de vida artística en Canadá.
Hablar de Esmeralda Enrique es hablar de pasión, de una bailaora de los pies a la cabeza, una artista integral que ha compartido escenario con los mejores del flamenco, pero especialmente de una mujer que abandonó su país por amor, pero que se ganó el cariño de toda una comunidad y de miles de canadienses sin distingo de raza o cultura, que han disfrutado cada uno de sus movimientos en estos 30 años de historia.
Comercio Latino quiere rendir un gran homenaje a esta artista, no sólo por la entrega de su música y su danza, sino por dejar en alto el nombre de todos los hispanos en Canadá y Estados Unidos en cada uno de los escenarios por donde ella ha pasado.
“Es un tiempo corto, se ha pasado volando, recuerdos muchos, especialmente recuerdo a todos aquellos en lo que ha crecido el amor por el flamenco. Yo vivo por mi pasión por la música, y siento aún lo mismo que cuando subía a un escenario en España”, nos dijo la bailadora cuando quisimos saber lo que significaba y sentía al cumplir 30 de historia artística en Canadá.
Recordar es vivir y según la bailadora su historia en Canadá se inició cuando la famosa compañía de José Greco en la que ella bailaba pasó por Canadá en su gira por toda Norteamérica. Corría el año 1981, cuando llegó con su arte a impresionar los grandes salones de Toronto, fue contratada por 6 meses, pero el espectáculo era tan bueno que el contrato se extendió por 3 meses más, tiempo en que conoció al hombre que la acompañaría en este viaje por la vida.
Regresó a España pero a los pocos meses ya estaba en Canadá de nuevo, el amor la trajo de vuelta, pero su pasión por el flamenco le dio aun más vida, porque de alguna forma debía ganarse la vida y que mejor que hacerlo con algo que le llena el alma y en 1982, montó su propia compañía y academia de Danza Española.
De ahí en adelante los tablados, la gloria y especialmente el amor por lo que hace la llevaron a entregarle a Canadá lo mejor de lo mejor, trayendo al país cada año un cantaor, un bailador o uno de los grandes intérpretes del flamenco de su país, intentando con ello inculcar entre miles de sus estudiantes, de seguidores, de niños, jóvenes y adultos esa misma pasión que ella siente, para que se dejarán abrazar por los acordes de una música, una danza y un ritmo que no sólo representa un país, sino toda una cultura.
30 años han pasado y Esmeralda Enrique sigue tan vigente como la primera vez que se robó los aplausos en Canadá. Su espectáculo con músicos en vivo, los mejores bailadores y bellas bailadoras de flamenco, pero especialmente cargado de mucho sentimiento, nostalgia, y melancolía, ya hacen parte de la historia de los hispanos en este país, porque no hay show, espectáculo o fiesta de gran nivel de nuestra comunidad donde la artista, sus bailarines y sus músicos no sean invitados.
“El flamenco ha dado forma a la historia de mi vida. Es mi gran pasión. Estimula mi mente, mi alma se extasía”, dice la bailadora sobre su danza. Por ese sentimiento y todo lo que ello encierra nadie se puede perder el gran espectáculo que ha montado Esmeralda Enrique y su grupo de Flamenco, para celebrar sus 30 años de historia, donde según ella podrán disfrutar de gran puesta en escena salida del alma, con elementos modernos, en homenaje al agua, montado con imágenes, sonidos especiales, pero respectando lo tradicional del flamenco.
Bajo la dirección artística de Esmeralda Enrique, con talentosos músicos, cantantes y bailarines, donde se destaca el bailador y coreógrafo Juan Ogalla, artista premiado y reconocido a nivel internacional, la bailadora quiere brillar en lo más alto de gran teatro de Harbourt Front, donde se presentará entre el 19 y 22 de abril, todo un evento para no perderse.
Los interesados a asistir al gran espectáculo pueden encontrar mayor información en la página de la artista: http://www.flamencos.net/
Comentarios
escribenos