SOCIALES

más recientes

Latinos en Toronto disfrutaron el Inti Raimy

27 de Junio de 2012 a las 08:04

Por Ciro Alquichire V.

Con mucho folclore, comida típica, grupos musicales locales, cantantes y el desfile por el escenario de gran parte de los locutores de Radio Voces Latinas, que hicieron pasar un fin de semana muy agradable a quienes los visitaron el parque de Christie, El Centro Comunitario San Lorenzo realizó su fiesta más popular,  El Inti Raymi.

Fueron dos días donde todos estuvieron bajo el mismo sol, como era el lema del evento que este año cumplía 13 años desde que lo inició el padre anglicano Hernán Astudillo, con el fin de traer a Toronto y Canadá un festival de mucho sentimiento y arraigo popular en Perú, con el cual los Incas y sus descendientes adoraban y siguen adorando al sol. Al tiempo que dan gracias a la madre tierra.

La celebración del pasado fin de semana tuvo dos partes de este sentimiento indígena, la primera la marcha por la paz, en el cual Astudillo y un grupo de personas caminaron desde la Iglesia del Centro Comunitario San Lorenzo hasta el parque, rogando por la paz de nuestros países y para que por fin cese la violencia en el mundo.

La segunda la realizaron un grupo de indígenas típicos canadienses, que con sus tambores, danzas y sus canticos le dieron la altura que el acto merece para adorar al sol y rendir tributo a la tierra.

A partir de estos dos momentos todo fue música, muchas danzas típicas de diferentes países, especialmente de Perú, Bolivia, Venezuela, México, Ecuador y Centroamérica donde se destacaron las agrupaciones conformadas por personas de la tercera edad, quienes le colocaron alma, la vida y mucha energía a su presentación, como el Sumac Tosuy de Bolivia, que brilló en el escenario con sus coloridos trajes típicos.

Al evento fueron invitados los diferentes cuerpos diplomáticos latinoamericanos que tienen representación en Toronto, entre ellos la Cónsul de Venezuela, Martha Pardo, que agradeció a los organizadores y llevó una muestra cultural de su país.

 Musicalmente el Inti Raimy tenía para todos los gustos, desde rancheras, boleros, salsa, merengue y todos los aires típicos de nuestra región, pero donde se destacó el grupo Tribu de Ecuador, que la noche del sábado puso a bailar a todo el mundo.

Mucha venta de comida típica y artesanías, a parte de algunos productos especiales también hicieron parte de la fiesta que sirve para recolectar fondos para una de las campañas sociales que realiza el Centro Comunitario San Lorenzo, La Caravana de la Esperanza, que lleva ayudas a las personas más necesitadas de parte de América latina.  Sobre esta labor se presentó un vídeo durante el evento para informar a las personas de lo que se esta haciendo y solicitar mas apoyo por parte de la comunidad.

Comentarios

escribenos