SOCIALES

más recientes

SEMANA SANTA: Tiempo de fe, pero también de mucha reflexión.

25 de Marzo de 2015 a las 14:35

En estos días tan especiales no solo para los católicos, la invitación es que los hispanos, latinos, emigrantes y en general todos los residentes de este país, que por fe asistan a las eucaristías y actos especiales que se han programado, utilicen este tiempo también para reflexiones sobre lo que está pasando en el mundo, que se hagan muchas preguntas, pero especialmente busquen respuestas sobre lo que pueden hacer para que el mundo sea mucho mejor.

 

TORONTO.- Este domingo 29 de marzo, con el Domingo de Ramos, se inicia la conmemoración o celebración más importante para todos los católicos en el mundo, La Semana Santa, que significan días de mucha oración y peticiones al creador, sin embargo, para muchos otros, incluidos católicos, estos días se han convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión, olvidando lo esencial del significado de la Pasión y Muerte de Jesús Cristo, para ambos extremos la invitación es a celebrar o conmemorar, dedicando unos cuantos minutos a reflexionar sobre su papel como ser humano en este planeta, lo que puede hacer por el prójimo, por los demás y por el planeta, porque eso lo convierte en un buen ser humano, sin importar su religión.

 

Hay muchas preguntas sueltas para reflexionar, como aquella de los que dudan sobre qué tan buena ha sido y sigue siendo la religión para el mundo, sin referirse a alguna en particular, los que tratan de explicarse porque una se sigue matando gente a nombre de Ala, Buda o Jesús Cristo…, lo que se preguntan  ¿Que hace el resto de la humanidad y que hago yo, para que se acaben las muertes, los asesinatos, las masacres y guerras por religiones?, en fin muchas preguntas que sirven para recapacitar.

 

Sin entrar en la polémica sobre lo que se debe o no hacer en Semana Santa, especialmente porque estamos en un país como Canadá donde hay muchas religiones, variedad de corrientes culturales, donde  solo se conmemora el Good Friday, o  el viernes santo, lo importante es que toda la comunidad entienda que en un mundo tan convulsionado la invitación a preocuparse un poco más sobre lo que está pasando en el planeta, con las guerras, la miseria, el hambre y la violencia, algo que debe ser tan importante como cualquier acto de fe, porque eso es lo que puede marcar una gran diferencia, entre muchos países.

 

En Canadá como en el resto del mundo de habla inglesa, a estos días se les conoce como “Easter” y no como nuestra “Semana Santa”. Laboralmente hablando, el único día feriado es el Viernes Santo, y algunos lo llaman “Good Friday”, nombre muy criticado por algunos quienes consideran que no se debería llamar así, porque el viernes se conmemora la crucifixión de Jesús. Para muchos canadienses estos días sólo representan un feriado más, pero para algunos inmigrantes como los latinos, los italianos y los portugueses es una fecha muy especial y son los que realizan actividades en las iglesias en torno a la Semana Santa.

 

Para los que celebran la Semana Santa, por tradición religiosa o porque realmente lo sienten, dar gracias a Dios y participar de los actos litúrgicos son de gran importancia para reafirmar sus creencias, porque es lo que sienten y creen, y eso no solo se debe respetar en cualquier parte del mundo donde se este, sino acompañar con mucho fervor y fe, porque es la conmemoración de una tragedia que marcó a la humanidad. Se recuerda por estos días el arresto, juicio, condena y crucifixión, pasión y muerte de Jesús Cristo, su paso por la tierra, su amor y entrega por la humanidad, que tiene varios grandes momentos, con muchos significados, pero especialmente que invitan a la reflexión. (VER RECUADRO)

 

Fechas importantes de la Semana Santa según la Iglesia Católica

 

La Semana Santa se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, por eso cambia de fecha cada año, porque el fenómeno cae siempre entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Este año será el 29 de marzo. En Canadá solo el viernes santo es declarado como festivo, pero los siguientes son los días más importantes:

 

  • 29 de Marzo, Domingo de Ramos: Se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas, en muchos países de Latinoamérica, España e Italia, la gente acude a las iglesias con sus ramos, para que el sacerdote o el papa los bendiga y participar de una ceremonia, procesión y misa especial.

 

  • 2 de Abril, Jueves Santo: Este día  se recuerda la Última Cena de Jesús, antes de iniciar su calvario. Es el día cuando instituyó la Eucaristía con pan y vino.

 

  • 3 de Abril, Viernes Santo, Único día festivo en Canadá: Día de luto, para recordar la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Es el día del Viacrucis, que es muy solemne.

 

  •  4 de Abril, Sábado de Gloria (o Sábado de Gloria): Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y mucha tristeza, por los que las imágenes en las iglesias se cubren. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo.

 

  • 5 de Abril, Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

Comentarios

escribenos