MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Buscan niños blancos que fueron “esclavizados” en grajas canadienses

27 de Marzo de 2013 a las 14:53

El cine mundial ya ha recreado el maltrato infantil del que fueron víctimas muchos niños en el Reino Unido y especialmente en Irlanda, con cintas como Song for a Raggy Boy ahora cineastas canadienses quieren sacar a la luz pública esta oscura historia de Canadá.Por Ciro Alquichire V.

OTTAWA.- Se estima que una de cada tres familias canadienses tiene sus raíces en los miles de niños que prácticamente fueron los “esclavos blancos” del siglo XIX en Canadá. Pequeños que fueron traídos desde el Reino Unidos en un oscuro y vergonzoso episodio de los procesos históricos de la migración del país y del cual una productora quiere hacer una película.

Hasta el momento se ha descubierto que gran parte de estos niños apenas sobrepasaban los 4 años, eran hijos de familias muy pobres en donde el padre había o de orfanatos que eran entregados a la entidad de servicios sociales de la época, que luego lo embarcaban en barcos rumbo a Canadá, donde terminaban siendo prácticamente esclavizados.

Los padres o los familiares de estos pequeños tenían la creencia que en Canadá sus hijos tendrían una mejor vida, pero no sabían que realmente venían como obreros en las granjas donde la mayoría fue víctima de más cruel y brutal maltrato infantil.

La trágica y violenta historia que será llevada a la pantalla gigante por la compañía North West film, se remonta al año de 1917, cuando por aguas canadienses surcaban buques cargados de niños de familias muy pobres o huérfanos. El más famoso el denominado barco Cartaginés SS, conocido como el "barco de la vergüenza" que fue parte fundamental de esta trágica y violenta historia.

Cientos de historias muy humanas de estos oscuros años de la migración a Canadá, serán descubiertos por los realizadores, quienes están buscando por todo el país sobrevivientes de esta práctica esclavista, que ya podrían sobrepasar los 100 años, o también sus descendientes que puedan ayudar a contar la historia tal y como pasó.

Los realizadores también van a explorar con buzos especiales la zona donde el barco De la Vergüenza fue hundido, para recrear este relato y como tributo a los niños que fueron abusados, al tiempo que darán a conocer cómo funcionaba el esquema esclavista que se montó, esa vez no con africanos como ya se conoce, sino con ingleses, que ingresaron a un programa denominado el Plan Hogar de Niños.

"Creemos que el proyecto es muy oportuno dado las investigaciones en curso sobre maltrato infantil sancionada por el estado en Irlanda", dice Brogan Wakeley, uno de los realizadores del documental. Los cineastas dieron a conocer que no se trata solo de dar a conocer la dramática historia, sino también demostrar las raíces de muchos canadienses que están trenzados con este barco de la vergüenza.

FOTO. El cine mundial ya ha recreado el maltrato infantil del que fueron víctimas muchos niños en el Reino Unido y especialmente en Irlanda, con cintas como Song for a Raggy Boy ahora cineastas canadienses quieren sacar a la luz pública esta oscura historia de Canadá.

Sí conoce o sabe de una persona que haga parte de esta cruel historia puede comunicarse con los realizadores a Producciones MorePies en: brogs05@hotmail.com o: 07519 803995.

Comentarios

escribenos