Con triunfo histórico de Colombia, terminaron los XVIII Juegos Bolivarianos
28 de Noviembre de 2017 a las 01:36Venezuela fue segundo, Chile tercero y cuarto Ecuador
Con récord de medallas, Colombia logró el triunfo de la edición XVIII de los Juegos Bolivarianos, con las que los deportistas latinoamericanos inician el ciclo olímpico, para llegar bien preparados a Tokio 2020. La delegación colombiana obtuvo 460 medallas: 213 de oro, 136 de plata y 111 de bronce, la cantidad más alta en la historia de esta competencia, que por primera vez tuvo 11 países participantes.
SANTA MARTA.- Con una muy colorida ceremonia culminaron Los XVIII Juegos Bolivarianos, que se realizaron en Santa Marta, Colombia, el país anfitrión, que dominó de comienzo a fin estas justa deportivas, en el que participaron cerca de 4.000 atletas de 11 países.
Venezuela que era antiguamente el país que dominaba estas justas deportivas, que hacen parte de la ronda olímpica, quedó en segundo lugar, con 94 medallas de oro, casi el doble de medallas que Chile recibió al final, y que la dejó en tercer lugar. Uno de los países que más mejoró en este encuentro deportivo, fue Ecuador, que obtuvo el cuarto lugar gracias a 193 medallas, 32 de ellas doradas.
En casa Colombia impuso un nuevo récord de medallas doradas en los 79 años de la competición y con una cifra difícil de batir, pero además dominó 27 de las 46 disciplinas deportivas que se disputaron, donde quedaron con medallas.
El evento contó a parte de la participación de los países Bolivarianos, con cuatro países invitados: El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana. El mejor de ellos fue Guatemala, sexto en la tabla de medallas con un total de 72, entre ellas 20 doradas.
El deportista destacado de los Bolivarianos fie el gimnasta colombiano Jossimar Calvo, quien logró cinco oros y una medalla de plata. Detrás de él quedaron en el podio la nadadora colombiana Isabella Arcila con cuatro oros y tres platas, y el nadador venezolano Alberto Mestre con cuatro oros y dos platas.
El presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Danilo Carrera, quien le entregó el cargo al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, felicitó al Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos y dijo que no hubo ningún caso de dopaje. “Se han hecho 45 muestras de control antidoping, cumpliendo las normas internacionales, por lo cual estos juegos son limpios, no ha habido ningún caso de dopaje”, expresó.
Comentarios
escribenos