Contrabando de marihuana a Canadá se disparó por la guerra de precios
17 de Abril de 2019 a las 07:38Alto consumo y escases hacen que traficantes sigan con el millonario negocio en las calles
Muchos aseguraron, entre ellos el Gobierno, que con la legalización de la marihuana en Canadá se pondría fin al narcotráfico de la hierba, porque se podía cultivar y vender libremente, pero 6 meses después la realidad y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), le dieron una mala noticia a los canadienses y al Gobierno porque los traficando sigue trayendo la hierba ilegalmente. Se ha desatado una guerra de precios en el mercado, ante el aumento del consumo y la falta de cannabis en el país, que hace que sea mucho más barata que la que se vende ilegalmente, lo que genera millonarias ganancias para los que hacen el tráfico, porque hay más consumo y consumidores.
OTTAWA.- Un día después de la legalización de la marihuana con fines recreativos quedó demostrado que el país no producía la suficiente hierba para enfrentar la demanda de los consumidores. Seis meses después, la situación sigue igual o peor, porque ante la escasez de marihuana legal y el aumento del consumo, en todo Canadá se está generando un contrabando ilegal de la droga, que es manejada por los narcotraficantes que se suponía quedaron sin el negocio, por la guerra de precios en el mercado.
El aumento del contrabando de marihuana y los precios del cannabis contradicen lo previsto por el Gobierno, cuando justificó la legalización del con fines recreativos, porque el narcotráfico, y sus criminales efectos, parecen que no van desaparecer por ahora.
Por un lado están las tiendas que venden cannabis legalmente, con precios altos regulados, y algunas restricciones, y por el otro están los contrabandistas que ante la falta de hierba en las calles, la ingresan de contrabando y la venden a precios muy bajo precio, para quedarse con el negocio, porque además ya se puede consumir libremente, lo que aumentó la demanda.
De acuerdo a un informe de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) dado a conocer por la CBC, al país está ingresando grandes cantidades de marihuana, en un negocio ilegal que se mantiene vivo y en crecimiento seis meses después de la legalización del consumo con fines recreativos en Canadá.
El informe señala que "los volúmenes de marihuana tras la legalización están aumentando con respecto a los números anteriores a la legalización y de 2017", lo que los agentes fronterizos achacan "probablemente en parte a la escasez de suministro doméstico".
La CBSA indicó que a comienzos de 2019 sus agentes han visto crecer el número de incautaciones de las cantidades de marihuana en la frontera, pese a que se pensaba que estas desaparecerían con la legalización.
También se ha registrado una especie de narcotráfico dentro del país, porque según la CBSA, porque los delincuentes, aprovechando que cada provincia tiene su propia legislación sobre la venta legal de la hierba, aprovechan para pasar cargas de marihuana de un lugar a otros, y ganar por las diferencias, afectando a los que montaron negocios legales.
Por su parte Estadísticas Canadá (EC) reveló que el precio de la marihuana legal está aumentando al mismo tiempo que el de la ilegal disminuye. EC indicó que el precio de la marihuana legal ha aumentado un 17 %, mientras el ilegal ha bajado hasta en un 57 %, lo que lo hace más atractivo para los consumidores.
En la actualidad, el precio medio del gramo de marihuana legal en Canadá ha pasado de 6,85 dólares canadienses, del 17 de octubre de 2018, la fecha de la legalización de la marihuana, a 8,04 dólares. Al mismo tiempo, el precio de la marihuana ilegal se sitúa ahora en 6,37 dólares canadienses, ya se consigue en 4,71 dólares por gramo.
Comentarios
escribenos