DURA LABOR TIENE UN INMIGRANTE PROFESIONAL PARA TRABAJAR
11 de Abril de 2012 a las 06:35
Por: Ciro Alquichire V.
Para un profesional que quiere venir a Canadá o para un recién llegado, lo más importante a la hora de conseguir trabajo a parte de sus diplomas, su licencia y su experiencia laboral, será su condición bilingüe, saber a parte de su idioma, francés o inglés, dependiendo del área donde viva, porque sin ello está prácticamente muerto laboralmente hablando.
La cruda realidad muchas veces mata los sueños y eso es lo que le está pasando a miles de inmigrantes profesionales que llegan a Canadá, que ven y siente como cada día que pasan en el país que eligieron con la esperanza de comenzar una nueva vida, les cierra las puertas para poder trabajar en lo que estudiaron.
Oscar, (nos reservamos el apellido a petición del implicado), es uno de ellos, emigró con su esposa e hijos de Venezuela en el 2006, por la situación de su país. Ingeniero especializado en computadores dejó Caracas pensando que aquí tendría un mejor futuro, pero de nada le han servido los 5 años de trabajó en una empresa de telecomunicaciones de su país, ni su especialización, porque lo máximo que ha conseguido es trabajo de medio tiempo en un almacén de cadena en Canadá, pero como vendedor.
Él ha pasado centenares de hojas de vida a muchas empresas, uno de los grandes inconvenientes es que su inglés no es muy fluido, pero el mayor obstáculo ha sido su falta de experiencia canadiense ya que ha sido llamado a entrevistas para varios puestos, pero la respuesta siempre es la misma, necesita la experiencia canadiense.
Muchos de los profesionales se quejan que el Gobierno no les advirtió que sería tan difícil conseguir un trabajo en Canadá dentro de su profesión, ni mucho menos que prácticamente tendrían que rehacer sus carreras para poder obtener una licencia dentro de lo que han hecho durante muchos años en sus países.
Para los profesionales inmigrantes es más difícil obtener un trabajo que para otra clase de inmigrantes sin estudios. Si se tiene en cuenta el índice de desempleo que afecta a al país, ellos son los que llevan la peor parte después de la recesión que afectó a Canadá y al mundo entero, porque de acuerdo a un estudio realizado la tasa de desempleo para un inmigrante profesional ya llega al 8,4 por ciento, muy por encima del 6 por ciento para un similar nacido en Canadá.
Debido a este problema gran parte de estos inmigrantes optan por cambiar de trabajo y buscan en cualquier parte porque la idea es sobrevivir mientras realizan necesarios dentro de sus especialidades o adquieren la famosa experiencia canadiense que les cierra muchas puertas.
“¿Cómo voy adquirir experiencia canadiense como ingeniero, si nadie me da un trabajo porque no la tengo?”, se pregunta Oscar quien trabaja en diferentes partes de medio tiempo, incluso haciendo aseo, para poder pagar sus gastos y los de su familia.
Según Joan Atlin, quien dirige un programa de ayuda a los inmigrantes en el área de Toronto, pese a que existe una importante escasez de profesionales en algunas áreas, algunos empresarios no toman estos trabajadores porque existen prejuicios aun contra el inmigrante.
Según las estadísticas TIEDI, los inmigrantes lograron el mayor numero de trabajo en las siguientes áreas:
• Servicios de alojamiento y comida (18.600 empleos)
• Los Servicios profesionales, científicos y técnicos (14.700 empleos)
• Construcción (11.300 empleos).
La situación para los profesionales tiende a mejorar este año porque el Gobierno redujo el ingreso de inmigrantes en 25.000 personas, llegarán 225.000 para suplir las necesidades del mercado local y en busca de trabajo, pero al disminuir la oferta los expertos creen que la gente va a obtener un empleo de acuerdo a sus calificaciones.
Pese a la mala experiencia de miles de profesionales los especialistas creen que la situación está mejorando, porque las grandes corporaciones y los organismos profesionales tienen más conciencia de la necesidad de tramitar más rápidamente las credenciales o las licencias que requieren los recién llegados y por otro lado el Gobierno está buscando la manera de facilitarles el camino para que puedan ejercer.
Actualmente más del 75 por ciento de los inmigrantes profesionales con buen nivel de inglés o francés están obteniendo sus credenciales 6 meses después de sus aplicaciones, pese a ello hay algunas profesiones que lo tienen más difícil como es el caso de todos los que están en el área de salud, donde una licencia profesional dura aproximadamente entre 1y5años.
Uno de los puntos a favor de los profesionales recién llegado es la cantidad de personal técnico en empresas y organismos del estado que se están jubilando, lo que ha aumentado la demanda y está creando un vacío que no ha podido ser llenado por los profesionales canadienses. Para los especialistas en temas de migración uno de los grandes problemas es que en muchas empresas y hasta personal del Gobierno todavía no existe un reconociendo del nivel de habilidad y talento que tienen los recién llegados y esto significa una pérdida para un país que fue hecho por inmigrantes.
Entre los países que más han logrado que sus inmigrantes trabajen en su profesión se encuentra Filipinas, que tiene una comunidad de casi 500 mil habitantes en todo Canadá, de los cuales la mitad vive en Ontario. Para los filipinos ha sido de gran ayuda y el apoyo de las organizaciones de sus connacionales que les ayudan en Canadá a conseguir el empleo, caso que casi no se da dentro de la comunidad hispana.
Comentarios
escribenos