El Comité Olímpico Internacional no cumple con el 80% de los criterios evaluados en su eCommerce
03 de Agosto de 2016 a las 11:26
Por: Cibersur.com
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están a la vuelta de la esquina y sus fans todavía están a tiempo de exhibir los cinco anillos en una camiseta, una sudadera o cualquiera de los objetos que el Comité Olímpico Internacional (COI), tiene en su tienda oficial antes de que comiencen el próximo 5 de agosto. Mientras la antorcha olímpica recorre el mundo, Trusted Shops, el sello de calidad líder en Europa para tiendas online, ha analizado rigurosamente la tienda online del COI, para valorar si cumple con los requisitos propios de las tiendas online. De todos los criterios evaluados, la tienda del COI sólo cumple con un escaso 20%, lo que la sitúa muy por debajo del nivel de los deportistas olímpicos.
La tienda ha sido evaluada mediante estrictos criterios conforme al estándar europeo y tras finalizar el análisis se ponen al descubierto deficiencias muy graves, siendo bastante sorprendente que en las áreas del derecho de desistimiento, accesibilidad y entrega la tienda no cumple criterio alguno. Entre las infracciones más graves del eCommerce del COI destacan: Accesibilidad: la tienda online carece de una información clara y completa del vendedor. Estos datos son necesarios y deben figurar. Protección de datos: la tienda no solicita en ningún momento que el consumidor de su consentimiento para el uso de cookies.
Derecho de desistimiento: por un lado, se informa de manera muy resumida y deficiente sobre el derecho de desistimiento legal. Por otro, hay restricciones no autorizadas del derecho de desistimiento.
Costes: Los precios están indicados fundamentalmente en francos suizos en lugar de en euros, algo que es necesario para los consumidores de la Unión Europea.
Entrega: En primer lugar, no hay información sobre los países en los que no se pueden realizar entregas. En segundo lugar, los plazos de entrega se muestran como "no vinculantes" o se indica que se reservan el derecho a no entregar productos en caso de que no estén disponibles pese a que en la tienda se indique que sí lo están.
Pago: No hay información suficiente sobre los métodos de pago ofrecidos en las condiciones comerciales generales.
Proceso de pedido: La denominación del botón de compra no indica que la realización del pedido implica la obligación de pagar al empresario, por lo que no se pueden llevar a cabo contratos legalmente válidos.
"Si una tienda online se dirige a los consumidores europeos debe respetar las normas legales de la UE, incluso si el domicilio social no se encuentra en un Estado miembro. De hecho, en la UE se aplica un derecho de desistimiento de 14 días que los distribuidores deben conceder a los clientes", afirma Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops.
"Además, si la tienda también va destinada a países de otros continentes, como EE. UU, a menudo, identificamos que no cumplen frecuentemente las normas de protección del consumidor específicas de cada país. Es importante recurrir a un experto para que las infracciones no lleven en última instancia a cuantiosas multas", concluye Gómez-Lus.
Comentarios
escribenos