MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

El fuego de los Panamericanos salió Teotihuacán, México, rumbo Toronto.

27 de Mayo de 2015 a las 11:23

fuego

Los sacerdotes iniciaron el fuego con los rayos del sol para situarlo en un incensario especial con figuras de sus antiguos dioses en la misma plataforma donde hoy están las ruinas del juego de pelota, en el sendero entre las pirámides del sol y la luna, en Teotihuacán, ciudad de dioses en lengua náhuatl.
 

MEXICO.- (EFE).-- El deporte de América cumplió una cita con el antiguo mundo prehispánico del continente al celebrar en las ruinas de Teotihuacán (México), la ceremonia del fuego que dará luz a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
 

El presidente del Comité Organizador, Robert David Peterson, recibió la antorcha de manos de los anfitriones y la cedió a un danzante para iniciar un recorrido que terminará en Toronto, Canadá, sede de los Juegos que se celebrarán del 10 al 28 de julio.
 

"Este lugar (Teotihuacán) habla del nacimiento y desarrollo de la cultura de nuestro hemisferio y realmente es un honor para nosotros aceptar la llama en este lugar tan reverenciado y antiguo", declaró Robertson en un discurso ante unos 200 invitados.
 

El mexicano Olegario Vázquez Raña, presidente de la Federación Internacional de Tiro Deportivo, y miembro permanente por México del Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, estaban entre los invitados.
 

Unos 150 danzantes con trajes coloridos, grecas y penachos de plumas ejecutaron las danzas prehispánicas correspondientes a la ceremonia del Fuego Nuevo que los Aztecas hacían para representar el principio de una nueva era en su mundo.
 

Estudiantes de escuelas del Estado de México, cumplieron con los rituales protocolarios del desfile de las banderas de los 41 países que forman la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y de los himnos nacionales de México y de Canadá.
 

panamericanos

 

Los sacerdotes iniciaron el fuego con los rayos del sol para situarlo en un incensario especial con figuras de sus antiguos dioses en la misma plataforma donde hoy están las ruinas del juego de pelota, en el sendero entre las pirámides del sol y la luna, en Teotihuacán, ciudad de dioses en lengua náhuatl.

"Hoy se enciende la llama de los Juegos Panamericanos. Va a ser el comienzo de unos nuevos y, estamos convencidos, grandes y excepcionales juegos", declaró el titular de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el uruguayo Julio Maglioni.
 

El titular de la ODEPA destacó la unidad de los países de América en esta extraordinaria competición en la cual los deportistas dan lo mejor de sí mismos para la gloria de su país, todo ello enmarcado en los principios olímpicos del juego limpio.
 

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, en su calidad de anfitrión, destacó el simbolismo de la ceremonia y el valor del deporte que los antiguos habitantes de esta zona llevaron por el continente. "Recordemos que los deportistas de Teotihuacán, llevaron sus sabiduría, sus técnicas de juego a regiones tan lejanas como Norteamérica y Centroamérica", declaró Padilla en los discursos previos a los actos centrales. 

Comentarios

escribenos