MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Habrá una “implosión” económica en Venezuela que agravará crisis humanitaria

23 de Julio de 2019 a las 07:41

Informe del FMI deja ver el devastador panorama del el país suramericano

Ante los apagones, el mal manejo de la económica y las sanciones de EE.UU, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en su informe sobre "Perspectivas de la economía mundial que la implosión económica en Venezuela va empeorar la crisis humanitaria que se vive en este país, bajo el régimen de Nicolás Maduro, pero además que los efectos de lo que pase, tendrá repercusiones en el crecimiento económico de Latinoamérica. El organismo prevé una contracción económica del 35% en 2019 para el país petrolero.

CARACAS.- Venezuela está sumido en una profunda crisis política y humanitaria, por los problemas generados bajo el régimen de Nicolás Maduro que llevó la economía del país rico y petrolero a su peor situación, pero la escenario lejos de mejorar va a empeorar, según lo pronostica el FMI, que en su último reporte, publicado en abril, ya proyectaba una pérdida del PIB venezolano del 25%, situación que se va agravar por las sanciones estadounidenses y apagones que paralizan gran parte del país, por lo que la cifra se subió al 35%.

En el marco de un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina, el FMI publicó en su informe Perspectivas de la Economía Mundial de 2019, dando énfasis a la crisis de Venezuela y su "efecto devastador".

Lo que pase en Venezuela además afectará el crecimiento de la región, porque de acuerdo al organismo internacional, se efectuó una "considerable revisión a la baja" de las previsiones de crecimiento para América Latina en 2019, que refleja el deterioro del panorama que afecta a grandes economías como Brasil y México. El FMI reportó que en el inicio del año la actividad se "desaceleró notablemente" en varias economías de la región debido a "factores idiosincrásicos".

América Latina ha experimentado una ralentización económica en los últimos años y en 2018 creció apenas un 1%, según el FMI, lastrada por factores geopolíticos, un descenso de la inversión, datos más moderados en China, y también por lo que está pasando en algunos países de la región, especialmente Brasil y México.

"Se prevé que la región crezca a un ritmo de 0,6% en 2019 (0,8 puntos porcentuales menos que en el informe de abril), y que repunte a 2,3% en 2020", señaló este martes la entidad en su informe. El pronóstico para Brasil fue recortado 1,3 puntos con una expansión de 0,8% en 2019 y que para México la rebaja fue de 0,7 puntos a 0,9%. El Fondo cree que en Brasil persiste la incertidumbre sobre la aprobación de algunas reformas estructurales, en especial la de las pensiones, mientras en México la inversión permanece débil y el consumo privado se ha desacelerado como reflejo de la incertidumbre que, a su juicio, generan algunas políticas del país.

"En América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en varias economías, debido principalmente a factores idiosincrásicos", indicó la entidad, que hizo un llamado a los gobiernos a regular el gasto fiscal y el endeudamiento.

Las disputas arancelarias y por acuerdos comerciales, junto con un incremento de la deuda y la imposibilidad de sacar adelante reformas macroeconómicas importantes han dañado las perspectivas de Brasil y México, las principales economías latinoamericanas, dijo el FMI.

El FMI también apuntó a un enfriamiento del PBI en México, que actualmente espera concretar un nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. La segunda mayor economía regional crecería 0,9% este año y repuntaría a 1,9% el próximo, con una reducción de 0,7 puntos porcentuales en la estimación de 2019.

 

Comentarios

escribenos