MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

¡Indignante!: hijos de inmigrantes, incluso nacido en Canadá, no tienen servicio de salud

09 de Abril de 2019 a las 11:04

¡Indignante!: hijos de inmigrantes, incluso nacido en Canadá, no tienen servicio de salud

En Quebec, debido a la falta de estatus de sus padres y otras razones, como ser hijo de estudiantes internacionales, cientos de niños, que inclusive nacieron en este país, no tienen acceso a la atención médica cubierta por Sistema de Salud. Según el informe del Observatory of Toddlers (OTP), actualmente hay entre 300 y 1.200 bebés en esta situación en toda la provincia, muchos de ellos seguramente hijos de latinoamericanos que han llegado a este país en busca de un mejor futuro para su familia. No hay derecho.

EDITORIAL.- Tanto que critica el Gobierno de Canadá las acciones migratorias de Estados Unidos contra los menores de edad que no tienen ninguna responsabilidad de lo que intentan hacer sus padres al cruzar la frontera de manera ilegal, pero no se da cuenta que en una de sus provincias, a pocos kilómetros de Ottawa, se está registrando una situación similar, que va en contra de la vida misma. Dejar a recién nacidos o menores de edad, sin servicio de salud, porque sus padres no cuentan con un estatus legal en este país, o están en trámites para lograrlo.

La mayoría de los canadienses piensan que todos los niños en este país, incluso los hijos de inmigrantes, refugiados o cualquier persona con o sin estatus legal, tienen derecho y acceso al servicio médico, porque esta nación es muy humanitaria, pero la realidad no es esa, porque en Quebec hay niños enfermos, con padres sin estatus legal, pocos ingresos, que deben ser atendidos por debajo de cuerda en el mejor de los casos, o morir de una enfermedad curable, si el extranjero no cuenta con los recursos suficientes para pagar el tratamiento de su enfermedad que puede resultar muy costosa. 

La OTP denunció que han encontrado casos de niños con enfermedades fácilmente curables, que se complican porque sus padres no tienen el dinero para pagar la atención del menor. De acuerdo con los datos proporcionados por el Observatoire des petits-petits, el 70% de los quebequenses desconocen el problema, pero casi el 75% dice que está a favor de una reforma dar el servicio de salud a todos los niños.

De acuerdo con la denuncia del Observatory of Toddlers OTP algunos miembros de la Junta de Seguros de Salud de Quebec (RAMQ), que son los que toman las importantes decisiones de lo que pasa con la salud en esta provincia, desconocen lo que está pasando con estos pequeños.

La OTP,  dijo sentirse muy preocupada por lo que pasa con alrededor de 1.200 bebes, que estarían recibiendo un tratamiento inhumano por parte del gobierno de Quebec y por supuesto del Gobierno Canadiense, que no hace nada para impedirlo, por lo que el caso amerita que se abra una investigación, o se denuncie penalmente a los responsables de lo que está pasando.

En dialogo con Metro Fanny Dagenais, directora de la organización que trabaja en favor de los necesitado, aseguró que no entiende como todos los niños residentes en Quebec tienen derecho a la educación sin preguntas, sin problemas, sin importar el estatus de sus padres, pero no se ha logrado que en Quebec pase lo mismo con el sistema de salud.

Para las organizaciones defensoras de los derechos humanos, el Gobierno debería buscar una forma de garantizar a todos los niños en el país la atención médica que necesiten, sin importar su procedencia. Cabe destacar que en muchos países el servicio de salud para los menores de edad es totalmente gratuito, y los organismos de salud deben atender a los niños sin importar si son nacionales o extranjeros, para que un pequeño no muera mientras se realizan trámites o por problemas de un estatus legal. 

 

Comentarios

escribenos