Las alternativas de Venezuela, revocatorio, o golpe militar o dictadura
16 de Agosto de 2016 a las 18:34
Si el Gobierno de Venezuela no permite que se realice el referendo revocatorio para determinar si el Presidente Nicolás Maduro debe seguir en el poder, o por el contrario se debe llamar a nuevas elecciones presidenciales, en este país suramericano podrían pasar varias cosas, y ninguna de ellas buenas, la primera que se establezca una dictadura, la segunda que los militares asuman el gobierno tras un golpe militar, y la tercera que se inicie una guerra interna entre los que respaldan el chavismo y los que están cansado de vivir en medio de una profunda crisis económica, política y social.
EDITORIAL.- Mientras en Venezuela crecen las críticas contra el Gobierno, por la profunda crisis económica, política y social en que se consume el que fuera uno de los países más ricos del continente, y se denuncia el nacimiento de una nueva dictadura en Suramérica, y el peligro de un golpe militar, uno de los líderes de la proposición, Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial venezolano, presagia que si el Gobierno de Nicolás Maduro no permite la realización del referendo revocatorio, los venezolanos se levantarán contra el estado y habrá un estallido social sin precedentes en la historia de este país.
La situación es grave y muy delicada, tanto que ya hay grandes desplazamientos de venezolanos rumbo a Colombia y otros países en el mundo donde buscan una nueva alternativa de vida porque se cansaron de esperar el cambio.
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, líder de la oposición condenado a 14 años de prisión, dijo que todo indica que se está consolidando una dictadura en Venezuela porque los fallos de la justicia se dan de acuerdo a lo que quiere el gobierno, algo que solo pasa en las dictaduras. “A los venezolanos nos quedó claro que el Gobierno ratificó su dictadura… Este es un régimen que persigue, no quiere dar fecha de elecciones, tiene miedo al cambio, desconocen la voluntad popular”, dijo.
De acuerdo a los líderes de la oposición Maduro les ha hecho creer a la Fuerza Armada, a sus seguidores que viven del Estado, a los políticos que lo apoyan, que si él se hunde, ellos también se hunden, y por eso muchos lo defienden y lo defenderán, así sea enfrentado a los otros venezolanos que están cansado de esperar por un cambio, lo que puede generar confrontaciones armadas que ya se están viendo en muchas poblaciones de Venezuela.
Otra que también tiene temor de lo que puede pasar en Venezuela si el Gobierno no permite la realización del referendo revocatorio es Corina Machado, una de las más fuertes opositoras al régimen chavista, quien dijo que están ante la demostración más fuerte de un gobierno mafioso y dictatorial. “Sabiendo que es una dictadura militarista, mafiosa y acorralada, no podemos asombrarnos".
El temor crece porque el Presidente le sigue dando poder a los militares, inclusive a los que están acusados de hacer parte de los cartees del narcotráfico, mientras el Gobierno siguen intentando de diferentes formas detener el proceso revocatorio, sin hundirlo totalmente, porque sabe que esto podría generar una gran revuelta en este país, por lo que mantiene viva la esperanza.
Analistas internacionales coinciden en que Maduro le está dando el poder a los militares para evitar su caída, pero este camino le puede resultar inclusive mucho más peligroso que confrontar a los opositores, porque en cualquier momento le pueden dar la espalda, especialmente si son acorralados por sus nexos con el narcotráfico, porque ninguno de ellos va querer ir a prisión y mucho menos enfrentarse a un juicio dentro o fuera de Venezuela.
Comentarios
escribenos