LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar
11 de Febrero de 2022 a las 10:25COMPARTMENT No. 6
País: Finlandia
Director: Juho Kuosmanen
Reparto: Dinara Drukarova, Yuriy Borisov, Seidi Haarla
Género: Drama
Una joven finlandesa toma un tren hacia Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk. Tendrá que compartir su compartimento con un desconocido. Esta convivencia y unos encuentros improbables unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos.
Para Laura (Seidi Haarla), una estudiante de arqueología finlandesa que a regañadientes deja atrás a su novia y sus estudios en Moscú para ir a ver dibujos rupestres prehistóricos en el noroeste de Rusia, el viaje tampoco parece prometedor. Cuando va a dejar sus maletas en su compartimento nocturno de segunda clase, se encuentra con un minero ruso grosero, Ljoha (Yuriy Borisov).
Para quienes conocimos el romance en los rieles en películas como “The Palm Beach Story” y “The Lady Vanishes”, la situación de Laura se parece más al terror postapocalíptico de “Snowpiercer”. En la primera parada, Laura salta con su equipaje para encontrar un teléfono público y llamar a su novia, Irina (Dirana Drukarova), con la idea de tomar el próximo tren de regreso a Moscú. Pero Irina, que originalmente tenía la intención de acompañarla, parece aliviada de estar libre de ella. Cuando Irina le pregunta si al menos tiene buena compañía en su compartimiento, la ya insegura Laura, que siente que su relación está terminando, solo puede hundirse aún más y volver al tren.
Pero a medida que “Compartment No. 6”, premiada en el Festival de Cine de Cannes el año pasado y la candidata al Oscar de Finlandia, traquetea suavemente a través de una Rusia gélida e invernal, comienza a formarse una alquimia inverosímil entre Laura y Ljoha.
Sin embargo, las texturas detalladas y el sentido claustrofóbico del lugar, y las actuaciones magníficamente genuinas de Haarla y Borisov, aseguran que “Compartment No. 6” nunca se sienta artificial o preprogramado. Mucho de eso tiene que ver con cuán hábilmente evoca un pasado donde tal encuentro, y una desconexión tan desolada, eran posibles.
No se especifica el año, pero “Compartment No. 6” comienza con “Love Is the Drug” de Roxy Music en los créditos y Ljoha suele agarrar una videocámara o un Walkman. Al adaptar la novela homónima de Rosa Liksom, Kuosmanen trasladó el libro de los años 80 a los 90 y perdió parte del trasfondo político en favor de una historia de amor más atemporal. Estas son dos almas perdidas que se dirigen al fin del mundo, sin apenas atarlos a ningún otro lugar.
Tanto Laura, con quien Irina es tajantemente condescendiente en las escenas iniciales de la película, como Ljoha, que alimenta la melancolía incluso cuando está más alegre, se dan cuenta de una compasión discreta entre ellos que no pueden encontrar en ningún otro lugar. “Haz lo que te dice tu interior”, le aconseja la madre de Ljoha a Laura durante una escala en la casa de infancia de Ljoha. A pesar de las más frías condiciones, su afecto mutuo florece en pleno invierno. Después de un largo y estrecho viaje, retozan juntos en temperaturas bajo cero, salpicando nieve el uno al otro como haría una pareja normalmente con el agua en la playa. “Compartimento No. 6” termina, felizmente, con un cálido rayo de sol.
WAYNE’S WORLD (Paramount Home Entertainment)
La realizadora Penelope Spheeris, fue la encargada de ejecutar esta comedia irreverente que en los noventa fue uno de los éxitos más inesperados en la taquilla americana. La sucesión de sketches homónimos retransmitidos en el televisivo Saturday Night Live fue el origen de esta traslación cinematográfica donde Wayne (Mike Myers) y Garth (Dana Carvey), dos personajes de freakismo desmesurado y singulares amantes del heavy metal, logran tras un golpe de suerte el apoyo de un ejecutivo de televisión (Rob Lowe). Su programa radiofónico, que montan con otros colegas en un sótano doméstico, dará un salto cualitativo entonces, pero no sin algún que otro atasco que no será del agrado de Wayne y su banda.
Wayne's World es una parodia irreverente no solo de ciertos universos "teen", sino del ámbito musical en que se contextualiza, el rock duro. Hay que comulgar con la naturaleza absurda de sus gags para disfrutarla a todo dar.
El actor canadiense Mike Myers era un cómico que ya triunfaba en la televisión, pero pocos esperaban que esta comedia basada en su humor absurdo -que años más tarde alcanzaría su cima con "Austin Powers"- consiguiera el enorme éxito de taquilla que logró en su momento.
BILLIONS SEASON FIVE (Paramount Home Entertainment)
Sexta temporada de esta serie que podría continuar al infinito. Mientras haya personas que reduzcan las enormes ganancias de la manipulación de activos, las adquisiciones corporativas hostiles y el acaparamiento de tierras, habrá una reacción opuesta, por igual que sea.
En el mundo de las altas finanzas, nada es lo que parece. Los engaños, la traición, la inteligencia y agilidad están a la orden del día y todo ello lo tendrán que utilizar los dos protagonistas: el Fiscal Federal Chuck Rhoades (Paul Giamatti) y el ambicioso rey de los fondos de cobertura, Bobby 'Axe' Axelrod (Damian Lewis).
Rhoades ha iniciado una cruzada personal contra Axelrod y ante esta batalla titánica donde solo puede quedar uno, ambos tendrán que utilizar su habilidad, poder e influencia para poder superar al otro. Así, la serie explora la estrecha y oscura relación entre el poder y la política en el mundo de las altas finanzas de Nueva York. Tal y como señala el nombre de la serie, en esta pugna están en juego enormes cantidades de dinero.
Comentarios
escribenos