MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

¿Los colombianos tendrán que decidir entre la izquierda o la derecha, o habrá sorpresa?

26 de Mayo de 2022 a las 03:26

¿Los colombianos tendrán que decidir entre la izquierda o la derecha, o habrá sorpresa?

Elecciones a la Presidencia este domingo. Petro ganaría, pero no por mayoría y habría segunda vuelta

Si en la primera vuelta ninguno de los candidatos obtiene la mayoría simple (la mitad más uno) de los votos válidos, tal como sugieren las encuestas, se celebrará una segunda vuelta el 19 de junio con los dos candidatos que más votos tengan, que se cree serán los representantes de la izquierda y la derecha, Petro y Fico, aunque hay un tercero, Rodolfo Hernández, de centro que podría meterse en segundo lugar según los últimos sondeos de opinión. Desde el lunes, todos los colombianos en el exterior, incluidos los que viven en Canadá, pueden depositar su voto adelantado en los consulados o las embajadas. Ya alrededor del mundo los votantes están acudiendo a las urnas para participar en los comicios presidenciales que están generando una gran tensión en el país suramericano, porque hay denuncias de fraude y hasta golpe de estado.

BOGOTÁ. – En país muy dividido, entre la extrema izquierda y la extrema derecha, con muchos actos violentos, de corrupción, alta tensión, denuncias de fraude electoral, y acusaciones fuertes entre los candidatos por el supuesto apoyo de grupos armados, este domingo los colombianos acuden a las urnas a elegir quien puede ser su nuevo presidente, pero, aunque está claro quién podría ganar en la primera vuelta, todo indica que habrá segunda vuelta, porque ninguno de los candidatos sacará más del 50% de los votos que se requieren para llegar al Palacio de Nariño. El ganador de las elecciones —para las que están convocados casi 39 millones de ciudadanos— será el sucesor de Iván Duque y tomará posesión del cargo el 7 de agosto de 2022.

Las encuestas y todo indica que un ex guerrillero, quien se define a sí mismo como un líder de izquierda "progresista", senador de la república, ex alcalde Bogotá, catalogado como un populista por sus adversarios, al estilo de Hugo Chávez, pero por otros como un político inteligente y sagaz, capaz de cambiarle el rumbo al país, será este domingo el gran vencedor de la primera vuelta de las elecciones en Colombia, pero al parecer no le alcanzarán los votos para ser el nuevo presidente de los colombianos, en primera ronda.

Llegará seguramente seguido por “Fico” Francisco Gutiérrez, ex alcalde de Medellín, asociado con la derecha y el expresidente Álvaro Uribe, que ha logrado en pocos meses subir en las encuestas, al punto que muchos creen que puso en riesgo el triunfo de Petro, que parecía imbatible. Es el candidato más joven en estos comicios y se ha presentado como la némesis de Gustavo Petro.

 En el tercer lugar, no muy lejos del segundo, se asoma Rodolfo Hernández, otro candidato que, enarbolando su lucha contra los corruptos, avanzó rápidamente en las últimas semanas de cara a las elecciones presidenciales. Cuenta con un gran respaldo de las personas de centro, que no se sienten identificados ni con Petro o Fico, es decir ni con la extrema izquierda o la extrema derecha.

En una de las últimas encuestas, dadas a conocer este mes, la del Centro Nacional de Consultoría encargada por la revista Semana revela que Petro sigue liderando las preferencias de los votantes con un 35,8% de los apoyos. Gutiérrez y Hernández, por su parte, están "prácticamente en un empate técnico", en un segundo lugar con cerca del 20% de intención de votos. Otra encuesta mantiene a Petro en primer lugar con un 38% y a Gutiérrez en segundo con un 23% y en otra le otorga a Petro un 40,6% de apoyos y a Gutiérrez un 27,01%. Seguidos siempre de cerca por Hernández, pero ninguna de las encuestas hasta ahora, da un ganador en la primera vuelta de estas elecciones, por lo que se cree que seguramente habrá segunda vuelta, y los colombianos tendrían que decidir entre el candidato que representa la izquierda o la derecha, como ha pasado en la mayoría de los países de la región. 

Este es el tercer intento de llegar a la presidencia que hace Petro, en un país altamente tradicional y de derecha, sería el virtual ganador de la primera vuelta, pero los votos no le alcanzarían para ser elegido presidente. El candidato lleva a cuestas el lastre de haber sido integrante de un grupo guerrillero. "Fico" Gutiérrez, que va repuntando en la intención de voto, se posicionó como el candidato de la derecha tras un triunfo entre cinco precandidatos de la coalición Equipo por Colombia. Gutiérrez obtuvo el apoyo de los partidos tradicionales Conservador y Liberal, así como el Partido de la U y de manera implícita del Centro Democrático, el actual partido de Gobierno.

El discurso de Gutiérrez se ha centrado en "preservar la democracia y las libertades", así como la seguridad, y ha criticado a Petro por considerar que tiene un "proyecto populista y autoritario". Hernández, por su parte, se ha presentado como un outsider, un político independiente ajeno al establecimiento y a los partidos tradicionales.

Comentarios

escribenos