MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Los inmigrantes y su influencia en las elecciones de Canadá y EE.UU.

11 de Noviembre de 2015 a las 11:03

inmigrantes

Para analistas de Canadá y Estados Unidos, el nuevo gobierno liberal debe dar gracias a los inmigrantes que fueron los que colocaron una gran votación para el triunfo en las pasadas elecciones, pero hay quienes creen que este apoyo no es tan bueno, porque existe el temor que ahora el nuevo Primer Ministro Justin Trudeau le tendrá que responder a sus electores, y eso significa profundos cambios en inmigración que faciliten la llegada de muchas más personas, algo con lo que no todo el mundo está de acuerdo y que está causando un gran debate.
 

EDITORIAL.- ¿Los liberales ganaron el Gobierno de Canadá en parte por los votos de los inmigrantes?, bueno eso es lo que muchos creen, incluidos analistas políticos de Canadá y Estados Unidos, en donde están saliendo voces en contra del nuevo Gobierno porque temen que le abrirá las puertas sin mayores controles a los inmigrantes, especialmente a los musulmanes, que podría intentar hacer grandes cambios en el sistema político porque se siente con algún tipo de poder. Hay quienes creen que esto no es posible en una nación tan desarrollada como Canadá y que solo son críticas que llegan de los partidos que perdieron las elecciones.
 

Independientemente de quien tenga la razón, ya hay voces dentro y fuera de Canadá, que están abriendo el debate sobre la influencia de los inmigrantes. La popular comentarista estadounidense Ann Coulter, dijo que Justin Trudeau y el partido Liberal, nunca hubieran ganado las elecciones federales de Canadá sin el apoyo de los inmigrantes y ahora deberá ayudarlos.
 

En los últimos 10 años los conservadores lograron el triunfo se cree que también por el apoyo de los inmigrantes, especialmente de los nuevos canadienses que apoyaron sus políticas para la generación de empleo y desarrollo económico, además de algunos cambios que se dieron al inicio en políticas migratorias. Esta relación marchó bien hasta que Harper y su Gobierno empezaron a cambiar el sistema de migración y afectaron a muchos extranjeros, pero además porque el desempleo en esta población de inmigrantes seguía en aumento.
 

El gran debate político de como los inmigrantes afectan para bien o para mal a un país, y su influencia en las elecciones, se seguirá dando, tanto que en la campaña a la Presidencia de Estados Unidos es uno de los temas básicos, porque el actual Gobierno intenta legalizar a más de 10 millones de extranjeros que viven sin un estatus legal en este país, la mayoría de ellos latinoamericanos que apoyaron al Presidente Obama para que ganará la reelección bajo la promesa de la legalización, y porque el controvertido candidato Donald Trump, ha sugerido que muchos de los crímenes y los problemas de esta nación son responsabilidad de los inmigrantes a quienes les cerraría las puertas.
 

En medio de esta discusión aparece Canadá como un país que le está abriendo las puertas a la llegada de inmigrantes y que es un vecino tan fuerte y tan importante, que ya hasta Trump propuso crear un muro al estilo de la frontera con México, para evitar la llegada de los inmigrantes rumbo Canadá.
 

Por ahora el Nuevo Gobierno de Canadá ya ha anunciado grandes cambios en migración, entre ellos la de recibir en los próximos meses alrededor de 25 mil refugiados sirios, pero además internacionalmente salirse de los conflictos armados y de las alianzas con las fuerzas lideradas por EE.UU., que combaten a los terroristas musulmanes, lo que ha lanzado un mensaje al mundo de para dónde va el Gobierno, y está generando algunos temores dentro y fuera de Canadá.
 

El nuevo primer ministro Justin Trudeau realmente quiere hacer cambios radicales en materia internacional y de migración, algo que muchos en Canadá apoyan y por eso votaron por él, pero mucha de su posición realmente se expondrá en su primera Cumbre del G20 que se celebrará los días 15 y 16 en Turquía, donde seguramente se tratará la crisis de los refugiados sirios y seguramente va generar muchos más debates dentro y fuera del país, sobre la bueno y lo malo de la migración.

Comentarios

escribenos