MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Maduro estaría utilizando guerrilleros colombianos para tomarse pueblos venezolanos

18 de Febrero de 2020 a las 18:55

Maduro estaría utilizando guerrilleros colombianos para tomarse pueblos venezolanos

El 40 por ciento de los guerrilleros colombianos ahora se esconden en Venezuela

De acuerdo a las denuncias de los opositores, el Régimen chavista estaría utilizados a los guerrilleros del ELN para hacer tomas de pueblos, como lo que pasó en Boca de Grita el pasado fin de semana. Una población localizado en el estado de Táchira, donde se han registrado combates entre el grupo insurgente y Los Rastrojos, una organización paramilitar que también quiere apoderarse de la región por donde pasa el contrabando y la droga, lo que generó el desplazamiento de miles de pobladores que huyeron a Colombia en busca de la seguridad que no les quisieron prestar las autoridades venezolanas. En la zona la denuncia es que los militares venezolanos solo han capturado a los paramilitares y dejan al mando a los guerrilleros, que con violencia asumen el poder de los pueblos, generando el éxodo de más venezolanos.  

CARACAS.- Mientras en Colombia crecen los atentados de grupo guerrillero ELN y el Gobierno denuncia que el 40% de los insurgentes se esconden en Venezuela desde donde se planean los ataques, la oposición venezolana está denunciando que el régimen de Nicolás Maduro estaría utilizando guerrilleros para hacer tomas de pueblos por donde se trafica con coca.

La oposición asegura que la dictadura empleó a miembros de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (Eln) para tomar el control y prestar seguridad ciudadana a un pueblo del fronterizo estado de Táchira.

Según denuncias de los pobladores paramilitares y guerrilleros se pelean la zona fronteriza por donde pasan los cargamentos de contrabando y drogas rumbo a diferentes partes del mundo, pero según los opositores al Gobierno de Maduro, el problema es que el Estado venezolano le está otorgando el control a los guerrilleros, que son ahora los encargados de la seguridad de la frontera, generando actos violentos contra los residentes de la zona, cuando debería combatir a los dos bandos.

De acuerdo a la diputada opositora Karim Vera,  el dirigente regional Freddy Bernal se convirtió en "custodio" del ELN en Venezuela. El líder oficialista de la región fronteriza "ha sido incapaz de prestarle seguridad a los habitantes" del estado de Táchira. Aseguró que "(Bernal) tuvo que utilizar a la guerrilla del ELN, que tiene el territorio venezolano como abrigadero, para tomar ese pueblo fronterizo (de Boca de Grita) que tan duro fue golpeado durante este fin de semana", generando el desplazamiento de miles de venezolanos que buscaron refugio en Colombia ante la falta de protección del estado.

Por su parte Bernal anunció que el Gobierno venezolano capturó en Boca de Grita a 14 presuntos integrantes de la banda paramilitar colombiana Los Rastrojos, al tiempo que se desmanteló parte "de su aparato logístico" en el país. De acuerdo con el funcionario, Los Rastrojos mantenían en esta población fronteriza una enfermería, un depósito de armas y explosivos y una flota de al menos 20 vehículos, usados para diversos actos delictivos. Además, un centro hotelero donde resguardaban "a peligrosos integrantes" y varios "depósitos clandestinos de combustible", en los que reposaban más de 22.000 litros, pero no ha hecho nada contra los guerrilleros.

Para la oposición lo que permitió el político es que los guerrilleros se tomaran el pueblo, pero aclaró que "lo grave de esto no es solo que estas poblaciones hayan sido tomadas por el Eln, sino que estas poblaciones tienen años siendo tomadas por grupos paramilitares y que la Fuerza Armada durante años se negó a prestarle a los ciudadanos de esa zona de frontera la seguridad ciudadana que les corresponde".

Venezuela y Colombia comparten una porosa y extensa frontera de más de 2.200 kilómetros, en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos. Además, es escenario frecuente de combates entre los diversos actores del conflicto armado colombiano que en ocasiones cruzan la frontera. 

Comentarios

escribenos