México bajo alerta ante inminente llegada del potente huracán Willa
23 de Octubre de 2018 a las 14:46
Gobierno evacuó habitantes de 7 poblaciones en alto riesgo en la costa del Pacífico
Ante la amenaza del huracán Will que en las últimas horas bajo a categoría 3 y que se cree impactaría este miércoles a la zona costera del pacifico de México, el Gobierno ha iniciado la evacuación de 7 municipios que podrían ser los más afectados por los potentes vientos y las marejadas. La Dirección Estatal de Protección Civil confirmó que los municipios en alto riesgo son: Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Tecuala, Tuxpan, San Blas y Santiago Ixcuintla. Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) indicó además que los mexicanos deben esperan fuertes inundaciones, crecientes en los ríos, por las lluvias torrenciales en gran parte del centro-oeste y el suroeste de México, lo que también representa un peligro para muchas personas.
MEXICO.- México se prepara para el que se espera sea uno de los huracanes más fuertes que haya golpeado su costa del Pacífico. El huracán Willa, que se dirige hacia la costa, donde, según las predicciones, tocará tierra durante la tarde o noche de este martes.
El lunes el huracán ya llevaba vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y amenazaba con provocar peligrosas marejadas ciclónicas y torrentes de lluvia en tierra, en varias poblaciones que fueron evacuadas. El fenómeno se encamina a tocar tierra por la tarde en una franja de la costa del Pacífico poblada de centros turísticos, playas de surf y pueblos pesqueros.
El martes se degradó a categoría 3 con vientos de 205 kilómetros por hora, luego de llegar a la categoría 5, pero sigue siendo muy peligroso según los reportes del Centro Nacional de Huracanes, que dijo que había sido un "explosivo" fortalecimiento en un muy corto periodo de tiempo. Willa se formó la semana pasada y pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en solo dos días. En 24 horas, entre domingo y lunes, Willa creció a 128 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano informó que Willa se desplazaba como huracán a unos 310 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, ciudad del estado de Sinaloa, en el noroeste de México. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 230 km/h, con rachas de hasta 280. "De mantener su velocidad y trayectoria, Willa podría tocar tierra mañana, martes, al sur de las costas de Sinaloa, aproximadamente a las 19:00 horas, tiempo del centro de México", alertó el SMN.
El gobierno mexicano tomó distintas medidas de prevención, entre ellas la de emitir una alerta de huracán desde San Blas hasta Mazatlán. "Se prevén tormentas en Veracruz y Oaxaca, tormentas torrenciales en Puebla y tormentas intensas en Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero y Chiapas", informó horas antes el SNM.
"Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos", indicó el SNM.
Un total de 19 municipios de México fueron declarados en situación de “emergencia extraordinaria”, 12 del estado de Nayarit y 7 de Sinaloa, ante la llegada del huracán Willa.
La tormenta representa una amenaza para un tramo de complejos hoteleros, playas y las poblaciones pesqueras. De hecho, algunos de los hoteles comenzaron a prepararse resguardando las ventanas con cinta adhesiva y quitando de las zonas más vulnerables todo material que pudiera convertirse en un proyectil por la acción de los fuertes vientos.
Entre 7.000 y 8.000 personas eran evacuadas de las zonas bajas, principalmente en el estado de Sinaloa.
Comentarios
escribenos