México logra importante acuerdo con empresas de Canadá y EE.UU, sobre gaseoducto
27 de Agosto de 2019 a las 15:46Millonario Slim sería el responsable del pacto que le ahorra mucho millones a México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo para la construcción de gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la cual se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica de su país. El mandatario agradeció la participación de Carlos Slim, de Carlos Salazar Lomelín presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), por su gestión para logran el acuerdo.
MEXICO.- El pleito que ha enfrentado a México con Estados Unidos y Canadá por la construcción de una red de gasoductos parece llegar a su fin tras dos meses de negociaciones. La disputa, que mantenía en suspenso la relación de la Administración de Andrés Manuel López Obrador con al menos cuatro grandes empresas norteamericanas, tenía su raíz en los contratos firmados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para la obra, considerados como “excesivos y leoninos” por el actual presidente.
Con el pacto se pretende poner fin a la tensión entre México y las empresas TCEnergy, de Canadá, e IEnova, de Estados Unidos, además de la citada Grupo Carso. El Ejecutivo aún mantiene las conversaciones abiertas con la mexicana Fermaca, con la que no ha alcanzado un acuerdo.
El mismo presidente de México fue el encargado de dar la noticia en el que reconoció la labor realizada por el empresario Carlos Slim como pieza clave por ser propietario de una de las empresas involucradas. "Quiero hacer un reconocimiento al grupo Carso y a Carlos Slim ya que fue el primero en llegar al acuerdo, esto marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores", aseguró el mandatario.
Al hacer uso de la palabra, el empresario Carlos Slim se dijo contento por el acuerdo al que llegaron el Gobierno federal y las empresas constructoras de gasoductos ya que dijo, fue benéfico para todas las partes. Sin profundizar en los detalles, el Gobierno de México asegura que la negociación dejó al país un ahorro de unos 3.700 millones de pesos, unos 185 millones de dólares.
El fin de las negociaciones pretende convertirse en una nueva señal de confianza a los inversores, dañada por la revisión de la actual Administración a obras de infraestructura comenzadas en el Gobierno del PRI de Peña Nieto. “Nos evitamos un pleito que nos hubiese significado ir a tribunales internacionales, un pleito que iba a generar una atmósfera de desconfianza hacia México”, ha dicho López Obrador.
El gaseoducto soluciona un grave problema por la falta de electricidad hasta ahora había sido la península de Yucatán, que en los últimos meses sufrió una serie de cortes de que la dejaron paralizada por horas. Para hacer frente a la escasez en esa región, el Gobierno de Peña Nieto había licitado la construcción de un ducto marino de 770 kilómetros en las profundidades del Golfo de México que transportará gas desde Brownsville, en Texas, hasta Tuxpan, en Veracruz. El acuerdo, según la CFE, lo que permitirá al país disponer diariamente de 8.200 millones de pies cúbicos de combustible. El 63% será para plantas generadoras de energía de CFE y el 37% restante, para la industria.
El ducto entre Texas y Veracruz, finalizado en junio, nunca entró en funcionamiento debido a la disputa por los contratos. El acuerdo de este martes da finalmente luz verde a su utilización, el primero de los siete en ponerse en marcha. “La importancia de estos gasoductos como parte de la infraestructura nacional es que podemos acceder al gas más barato del mundo, que se tiene en Texas”, ha señalado Carlos Slim en la rueda de prensa. “Esto va a permitir el desarrollo del sureste del país”, ha añadido.
Comentarios
escribenos