OMS advierte que la vacuna solo llegará a todos los países a mediados del 2021
06 de Septiembre de 2020 a las 16:48
30 vacunas en ensayos primero deben probar efectividad y seguridad, luego falta la producción y la distribución
Los laboratorios de gran parte de las vacunas que están siendo ensayadas ya asumieron compromisos con varios países que recibirán los primeros millones de dosis, entre ellos EE.UU., Rusia, China, Inglaterra y Alemania, por lo que a muchas naciones el medicamento tardará un poco más en llegar. La OMS asegura que no habrá suficientes dosis al comienzo para toda la población del mundo por lo que se debe priorizar a quienes se les debe aplicar de primero.
LONDRES.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, ya hay más de 30 vacunas que se están probando en humanos, nueve en las últimas etapas, pero hace falta probar que sean seguras y efectivas, para producirlas y eso puede tardar un poco más. La científica jefe del organismo internacional Soumya Swaminathan dijo que siendo realistas, las vacunas para la COVID-19 no llegarán a los países hasta mediados de 2021.
“Luego de eso habría que ampliar la fabricación para producir cientos de miles de dosis que se van a necesitar. De hecho, el mundo va a necesitar miles de millones y eso va a tomar tiempo de producir. Así que hay que ser optimista, pero realista al mismo tiempo. Hablando de manera realista a mediados de 2021, tal vez el segundo o tercer trimestre, es cuando vamos a ver dosis que comienzan a llegar a los países para que comiencen a inmunizar a sus poblaciones”, explicó la encargada de COVAX, la iniciativa de la OMS para el desarrollo y el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19.
“Sabemos que normalmente en el desarrollo de vacunas se espera que un 10% de esos ensayos sean exitosos, entonces tener muchas candidatas en etapas de testeo nos da esperanza de que varias podrían probar ser seguras y efectivas”, afirmó.
La doctora fue clara en que no habrá suficientes dosis al comienzo para toda la población del mundo por lo que se tendrá que priorizar a determinados grupos en los países. COVAX está trabajando en un protocolo que jugará un rol importante en la distribución de vacunas.
“Es importante que las personas que más las necesitan las reciban, sin importar en qué país estén. No tiene sentido que un país vacune a su población entera y que otros se queden esperando. Esto es lo que queremos conseguir con COVAX, si las vacunas llegan antes mejor, pero con certeza para mediados de 2021 deberíamos estar viendo que lleguen a los países y poblaciones”, reiteró Swaminathan.
Comentarios
escribenos