Piden que trabajadores temporales en Ontario ganen un salario mínimo y pago por despido
09 de Diciembre de 2021 a las 04:20
Comité evaluador del sistema de contratación de extranjeros dice que se requieren cambios
Actualmente, la mayoría de los trabajadores temporales son considerados por las compañías como contratistas independientes, pero los defensores laborales dicen que la designación no captura las realidades del trabajo, priva a los trabajadores vulnerables de las protecciones cruciales que obtendrían como empleados. Los cambios propuestos por el comité por ahora tampoco llenan las expectativas de los especialistas en el tema que denuncian explotación de los extranjeros en Ontario, a los que les pagan mucho menos que a los locales.
OTTAWA. - Las leyes laborales de Ontario deberían actualizarse para crear una "tercera categoría" de trabajadores que les daría a los trabajadores temporales, si bien no todas las garantías de una protección laboral, si una mejor que las que tienen ahora, dice un comité designado por el gobierno que explora el futuro del trabajo de los extranjeros que cada año vienen al país, especialmente a trabajar en las labores agrícolas.
En un informe publicado el Comité Asesor de Recuperación de la Fuerza Laboral de Ontario recomienda que la provincia reconozca a los trabajadores temporales como una categoría intermediaria llamada contratistas dependientes, con derecho al salario mínimo y al pago por despido.
"Cada trabajador en esta provincia merece al menos un salario mínimo", dijo el ministro de Trabajo, Monte McNaughton, en una conferencia de prensa en North York. "Merecen un talón de pago y transparencia sobre su salario".
Pero las recomendaciones del comité, que McNaughton dice que su ministerio aún está explorando, las demandas de los defensores laborales, que han pedido que los trabajadores temporales sean reconocidos como empleados con la protección total de todas las leyes existentes en Canadá.
Actualmente, la mayoría de los trabajadores temporales son considerados por las compañías de aplicaciones como contratistas independientes. Pero los defensores laborales dicen que la designación no captura las realidades del trabajo, priva a los trabajadores vulnerables de las protecciones cruciales que obtendrían como empleados.
En un comunicado, la crítica laboral del NDP Peggy Sattler criticó la propuesta. "Esta fue una consulta defectuosa desde el principio, sin ninguna representación de los trabajadores en el comité", dijo.
"(Premier Doug) Ford no debe afianzar el trabajo precario por contrato y concierto creando una nueva subclase de trabajadores con menos derechos. No podemos seguir erosionando los derechos de los trabajadores en favor de los grandes empresarios de Ford".
McNaughton dijo el jueves que su gobierno ha optado por ir en una dirección diferente a las propuestas ofrecidas por compañías como Uber, que a principios de este año pidió a la provincia que exija "beneficios autodirigidos" en todo el sector para los trabajadores temporales, pero consolide su estatus como contratistas. "Vamos a seguir reequilibrando la balanza", dijo. "Porque todos los trabajadores merecen obtener un pedazo más grande del pastel económico".
El informe también sugiere que la provincia designe a un experto para "diseñar y probar" un programa de beneficios, para permitir que los trabajadores accedan a beneficios que no están vinculados a un solo lugar de trabajo. La iniciativa podría ayudar a los trabajadores que no tienen beneficios tradicionales proporcionados por los empleados la atención dental, dice el informe, una propuesta que McNaughton dijo que podría "realmente cambiar vidas".
Sharma dijo que la mejor protección que la provincia podría ofrecer a los trabajadores es reconocerlos como empleados con igualdad de derechos, y señaló que el informe de OWRAC encontró que el 69 por ciento de los ontarianos encuestados estaban de acuerdo con esa posición.
El informe no aborda la actual falta de claridad en torno a los derechos de salud y seguridad de los trabajadores de conciertos, agregó.
Comentarios
escribenos