MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Por ayuda humanitaria oposición se enfrentará al régimen de Nicolás Maduro

20 de Febrero de 2019 a las 10:20

Por ayuda humanitaria oposición se enfrentará al régimen de Nicolás Maduro
El 23 de febrero en la frontera con Colombia será un día clave para el futuro de Venezuela

"La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela, porque el usurpador va a tener que irse, sí o sí de Venezuela”, dijo al presidente encargado, Juan Guaidó, quien respaldado por Estados Unidos, Colombia, Chile, la Unión Europea, y muchos otros países, hizo un llamado a 250 mil voluntarios para pasar desde Colombia las ayudas humanitarias. La oposición enfrentará hasta con conciertos al régimen de Nicolás Maduro, quien ha decidido bloquear la frontera con vehículos, mallas, militares, y hasta con su propio evento musical de dos días, con el objetivo de evitar el ingreso de las donaciones de alimentos y medicamentos que tanto requieren miles de venezolanos que mueren de hambre o en los hospitales.   

CARACAS.- Un gran pulso entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan  Guaidó,  el presidente encargado de Venezuela, será el que se vivirá este sábado en el puente fronterizo entre Colombia y Venezuela, al que llegarán miles de personas que intentarán pasar en una cadena humanitaria los alimentos y los medicamentos que hay represados en la ciudad colombiana de Cúcuta, luego que el Gobierno chavista bloqueara el paso fronterizo con vehículos, mallas y militares, para evitar el ingreso de las donaciones que han llegado de muchos países, especialmente de Estados Unidos, Canadá, Chile y Colombia.

De momento no se han dado detalles de cómo procederán el sábado, como se hará la cadena humanitaria y como actuarán los voluntarios si hay represión, o intervención de los militares venezolanos. La oposición contará con el apoyo de Colombia para hacer el tránsito de las ayudas desde Cúcuta hasta la frontera, pero además con el respaldo de los 60 países que reconocen a Guaidó como presidente y servirán de observadores.

Alimentos y medicinas enviados están desde hace cinco días almacenados en un centro de acopio en el lado colombiano de la frontera con Venezuela, cerca del puente binacional Tienditas, que fue bloqueado por los militares con dos enormes contenedores de carga y una cisterna, además de mallas y militares.  

Para el traslado Guaidó pidió el apoyo de 250.000 voluntarios, quienes se encargarán de ir hasta la frontera, pasar la ayuda si es necesario a mano y luego trasladarla en caravanas hasta Caracas. "La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela, porque el usurpador va a tener que irse, sí o sí de Venezuela. No es la primera vez que Venezuela se va a librar de un tirano, esperemos sí que sea la última".

Cabe recordar, que un día antes de la fecha señalada, se celebrará un concierto con artistas internacionales para recaudar 100 millones de dólares, que se sumarán a más de 110 millones ya reunidos según Guaidó en ayudas. El gran evento musical tiene confirmadas varias estrellas internacionales y asistirán como respaldo los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera. Por su parte el Régimen de Maduro anunció que también realizará un concierto en el puente Simón Bolívar, que comunica con Cúcuta a la población venezolana de San Antonio y hasta ofreció ayudas humanitarias pero para los colombianos. (Ver informe página Mundo).

Desde el pasado 12 de febrero, ciudadanos venezolanos se toman las calles de su país para exigir que el Gobierno permita el ingreso de la ayuda humanitaria represada en Cúcuta por los bloqueos del gobierno de Maduro. Guaidó, hizo un llamado a los militares para que permitan el paso de la caravana humanitaria. “De nuevo señores de la Fuerza Armada: permitan que entre la ayuda humanitaria, tienen la oportunidad de ponerse del lado de la Constitución”.

De acuerdo al New York Times, una de las opciones que manejan activistas y voluntarios es que la ayuda pase por vías terrestres, usadas para el contrabando de combustible y buscar la colaboración de los indígenas en la zona. La otra opción que se ha planteado es que las personas rodeen los camiones con ayuda humanitaria a medida que avanzan a la frontera con Venezuela, obligando a los militares a dejar entrar a los vehículos.

 

Comentarios

escribenos