Presidentes de México y Argentina sellan alianzas comerciales para fortalecer sus economías
26 de Febrero de 2021 a las 13:45
Mandatarios coincidieron en la necesidad modernizar la relación bilateral
López Obrador y Alberto Fernández, coincidieron en la necesidad de revisar y modernizar la relación económica y comercial bilateral, además de acordar instruir a sus equipos a iniciar negociaciones comerciales a la brevedad con el objetivo de lograr un acuerdo comercial integral y ambicioso. Acordaron fortalecer su alianza estratégica, hacer frente común para atender la crisis de Covid-19 y sus efectos socioeconómicos en la región.
MEXICO. – Reunidos en México, durante la visita oficial del presidente de Argentina, Alberto Fernández, que busca alianzas para impulsar el crecimiento económico de su país, sumido en una crisis en medio de la pandemia, los dos gobernantes anunciaron la creación de fuertes lazos comerciales entre la nación norteamericana y la suramericana.
En una declaración conjunta de 15 puntos López Obrador y Fernández, dada a conocer al término de la visita oficial del mandatario argentino a México, de anuncian los fuertes lazos comerciales y políticos, de cara a lo que pasa en el mundo.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo “que México y Argentina estén unidos es un deber que tenemos. Que encaren un futuro común y que esto ayude a la América Latina es una obligación que tenemos, del país más norteño al más austral debemos ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente”, afirmó Fernández.
Los presidentes coincidieron en la necesidad de revisar y modernizar la relación económica y comercial bilateral, además de acordar instruir a sus equipos a iniciar negociaciones comerciales a la brevedad con el objetivo de lograr un acuerdo comercial integral y ambicioso.
A través de una declaración conjunta, ambos gobiernos indicaron que próximamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina establecerá la fecha de inicio de las conversaciones de los equipos técnicos y evaluarán los avances alcanzados, realizando una reunión de evaluación de alto nivel a más tardar en septiembre de 2021. Luego de la visita oficial de tres días del presidente de Argentina Alberto Fernández a nuestro país, el gobierno federal señaló que el mandatario argentino refrendó su voluntad de fortalecer la alianza México-Argentina, además de imprimir un nuevo dinamismo a la relación estratégica, a través de la reactivación de los mecanismos bilaterales de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión que forman parte del Acuerdo de Asociación Estratégica.
Así como acordar hacer frente común para atender la crisis sanitaria y sus efectos socioeconómicos en la etapa post-pandemia, con la finalidad de mejorar las condiciones de las sociedades de ambos países y de la región en su conjunto.
En tanto, ambos países informaron su compromiso por continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a través de la ejecución del Plan de Trabajo que estableció la Presidencia Pro Témpore de México para el 2021.
López Obrador y Fernández reiteraron su respaldo a la Organización Mundial de la Salud y al mecanismo Covax como instrumento multilateral de acceso equitativo a las vacunas; y se congratularon por los acuerdos alcanzados entre la Fundación Slim y las empresas argentinas mAbxcience y mexicana Liomont para la fabricación conjunta de la vacuna Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford, como muestra de las capacidades regionales para lograr la autosuficiencia en la producción del biológico.
En cuanto a la relación económica entre ambos países, reconocieron el potencia de ésta y coincidieron en la necesidad de incrementar las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral, tanto para productos primarios como manufacturas agropecuarias, industriales y servicios, así como también a partir de la promoción de asociaciones estratégicas entre empresarios argentinos y mexicanos, como en la economía del conocimiento, “con miras a seguir construyendo un vínculo maduro entre los sectores productivos de ambas naciones”.
También destacaron la necesidad de revisar y modernizar la relación económica y comercial bilateral, y acordaron instruir a sus equipos a iniciar negociaciones comerciales a la brevedad con el objetivo de lograr un acuerdo comercial integral y ambicioso.
Comentarios
escribenos