Primer Ministro de Canadá ofrece millonaria ayuda a automotrices
07 de Octubre de 2015 a las 09:29Polémica promesa de Harper luego de las críticas por el TPP.
"Si los fabricantes de automóviles están dispuestos a asumir compromisos para crear plantas nuevas y modernizadas en Canadá, nuestro Gobierno está dispuesto a colaborar con ellos", dijo el Primer Ministro de Canadá, luego de lanzar su plan para las empresas de automóviles que lo criticaron fuertemente por firmar un nuevo tratado comercial con los países del pacifico que va generar problemas a estas compañías que no podrán competir en iguales condiciones con Japón, EE.UU., y México.
TORONTO.- Mientras el país tiene muchas necesidades y espera fuertes pronunciamientos del Gobierno sobre el sistema de salud en crisis, auxilios para la educación universitaria y la generación de empleo, esta semana el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que está luchando para que el partido conservador gane las elecciones en octubre, se comprometió a dar $ 1000 millones en ayudas durante los próximos 10 años a la industria automotriz, luego de las fuertes críticas que le llovieron por firmar el acuerdo comercial con 11 países del pacifico, Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que afectará esta industria y a los agricultores principalmente.
Si gana Harper las empresas de auto que recibirían la ayuda del Gobierno y que actualmente tienen sus fábricas en Canadá son entre otras, Ford Motor Co, el General Motors C, Fiat Chrysler Automóviles NV, Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co Ltd.
La promesa surgió luego de las críticas por el nuevo tratado comercial del Pacífico que firmo Canadá y que afectará directamente a la industria automotriz canadiense. Las encuestas por ahora muestran que Harper puede ganar las elecciones pero también que puede perder su mayoría en la Cámara de los Comunes y eso le va generar muchos problemas para gobernar, por eso está acudiendo a muchas promesas para ganar votantes.
Harper fue uno de los grandes promotores del acuerdo alcanzado por EE.UU., Canadá y Japón, otros países para formar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que según los economistas va a generar muchos problemas de desempleo en el país, especialmente al sector agrícola y el de producción de automóviles, que no podrán competir en este mercado internacional.
El Primer Ministro ya había anunciado el lunes ayuda a los agricultores en los próximos 15 años por un valor aproximado a los $ 4.300 millones de dólares canadienses y ahora anuncia ayuda para las fábricas de vehículos.
Harper se comprometió a extender la vida de una ya existente ayuda de $ 100 millones al fondo de innovación automotriz año por 10 años. El programa está diseñado para ayudar a los proyectos de investigación sean comercialmente viables, apoyando el desarrollo de productos. El gobierno conservador buscará ampliar el fondo de apoyo a los costos de construcción de las plantas de montaje, y ofrecería subvenciones a las nuevas plantas e inversiones en instalaciones, con lo que busca generar más empleo, especialmente luego de varias empresas se están trasladando a otros países, especialmente México.
Harper estaba hablando en Whitby, Ontario. La provincia es el corazón de la industria automotriz de Canadá y también representa el 36 por ciento de los escaños en la Cámara de los Comunes.
El acuerdo Transpacífico de Asociación acordado el lunes daría a los fabricantes de automóviles de Japón una mano más libre para comprar partes de Asia para los vehículos vendidos en los Estados Unidos. El sindicato Unifor, que representa a los trabajadores automotrices en Canadá, ha dicho que el cambio va a poner puestos de trabajo en riesgo.
Comentarios
escribenos