MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Protestas por que realizan “TV. Show” con redadas a ilegales

20 de Marzo de 2013 a las 15:29

VANCOUVER.-Una ola de protestas en Vancouver han generado las redadas que está realizando la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) para capturar trabajadores sin estatus legal en el país, porque aparte de lo que deben sufrir estas personas, ahora las están grabando para un show de televisión.

Para los activistas y defensores de los inmigrantes es muy humillante para los mal llamado ilegales, sus familiares y general todos los afectados, ser parte de un programa de televisión, por lo que piden no sólo el fin de estas redadas “sensacionalistas”, sino que también se impida que las autoridades se presten a que se haga un espectáculo con un problema social.

La semana pasada se realizó una marcha de protesta frente a las oficinas federales de inmigración de Vancouver, luego de conocer varias denuncias sobre casos en los que supuestamente los oficiales de migración montan un gran operativo en sitios de trabajo de la construcción, rodean el lugar con camionetas, muchos uniformados y demás instrumentos policiales, para capturar trabajadores ilegales, pero tras de ellos van las cámaras de filmación de un “reality show”, llamado Border Security o Seguridad en la Frontera , que se emite en el Canal National Geographic y que actualmente se está rodando en Vancouver y Toronto.

Compañeros de trabajo de los afectados afirmaron que nunca habían visto operativos tan grandes para capturas ilegales, y que todo parecía ser parte de un espectáculo de un programa de televisión, con agentes por todos lados y gente corriendo y escondiéndose. Ellos afirmaron que las cámaras filmaban todo.

Uno de los afectados por el operativo fue Oscar Mata, un mexicano que llegó hace 5 años a Canadá como estudiante y decidió quedarse trabajando. Él fue capturado cuando se encontraba escondido en un armario en su sitio de trabajo y según su relato a los medios de comunicación, él le preguntó a los oficiales porque habían cámaras de televisión grabando, y uno de ellos le respondió, "oh, no te preocupes, es un reality show '". La esposa de un hondureño que también fue capturado afirmó que su esposo no quiso firmar la autorización para salir en el programa de TV.

Según la organización Nadie es Ilegal, “No One is Illegal”, que trabaja en defensa de los inmigrantes, ya se han realizado al menos tres operativos similares que fueron gravados para TV, porque a varios detenidos se les pidió que firmaran un formulario en el que se autorizan ser identificados por el programa de televisión.

Por el momento la CBSA ha aceptado que se realizó una redada y fue para capturar a personas con orden de deportación que tiene antecedentes penales, aunque dieron a conocer que en el operativo si encontraron a otras personas, pero fue por casualidad. Agregaron además que la participación en la serie de televisión es estrictamente voluntaria.  Los responsables del programa TV. también informaron que nadie será identificado en el documental que realizan sin previa autorización.

Según un documento dado a conocer por los medios de comunicación en Vancouver, fue el Ministro de Seguridad Pública, Vic Toews , quien dio la autorización para que se realizarán las grabaciones para el programa de televisión.

Mediante comunicado la CBSA dijo que tiene la responsabilidad de proteger la seguridad y la seguridad de los canadienses mediante la localización y detención de los individuos que representan una amenaza para la seguridad pública, que están en violación de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados, tales como el trabajo sin autorización.

 

Comentarios

escribenos