Quienes pueden y deben aplicarse una tercera dosis de la vacuna COVID-19 en Ontario
28 de Octubre de 2021 a las 15:19
La provincia ya está cerca de 90% de personas elegibles ya vacunadas y quiere cuidar a los más vulnerables
A las personas que pueden y quieren colocarse la tercera dosis, se les recomienda un intervalo de al menos dos meses u ocho semanas entre la segunda y la tercera dosis para los elegibles. El Ministerio dice que el intervalo mínimo debe ser de 28 días, pero dice que "un intervalo más largo que el mínimo de 28 días entre dosis es probable que resulte en una mejor respuesta inmune".
TORONTO. – Aunque la cifra de contagio ha disminuido considerablemente en la región, mientras se sigue buscando a las personas que aún no se han vacunados, lo cierto es que el virus del Covid-19 sigue circulando, y algunas variantes que están llegando de otros países, continúan infectando y matando personas vulnerables en Canadá y el mundo, por ello es que a medida que Ontario se acerca a su objetivo de vacunar completamente al 90 por ciento de los residentes elegibles, el Ministerio de Salud (MOH) aplicará terceras dosis a poblaciones seleccionadas.
El Ministerio está subrayando que dos dosis representan una serie completa de vacunas y proporcionan una fuerte protección contra el virus, incluida la variante Delta, pero también aconseja que "para algunas poblaciones, se puede requerir una tercera dosis, ya que dos dosis pueden no proporcionar suficiente protección".
Según los datos más recientes, el 84 por ciento de los residentes en Ontario elegibles han recibido dos dosis de una vacuna contra la COVID-19, el cuatro por ciento han recibido una dosis y el 12 por ciento no han sido vacunados.
¿QUIÉN PUEDE RECIBIR UNA TERCERA DOSIS EN ONTARIO?
La población inmunocomprometida de moderada a grave. Según el Ministerio de Salud, las poblaciones que han demostrado una respuesta inmune subóptima a una serie completa de dos dosis de vacunas COVID-19 debido a su condición subyacente son elegibles para recibir una tercera dosis de la vacuna.
Esto incluye:
- Individuos que reciben tratamiento activo (por ejemplo, quimioterapia, terapias dirigidas, inmunoterapia) para tumores sólidos o neoplasias malignas hematológicas.
- Receptores de trasplante de órganos sólidos y que toman terapia inmunosupresora 1 El tratamiento activo incluye a los pacientes que han completado el tratamiento
- Receptores de terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) o trasplante de células madre hematopoyéticas (dentro de los 2 años posteriores al trasplante o de la terapia de inmunosupresión).
- Individuos con inmunodeficiencia primaria de moderada a grave.
- Individuos con infección por VIH en etapa 3 o avanzada no tratada y aquellos con síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
- Individuos que reciben tratamiento activo con las siguientes categorías de terapias inmunosupresoras: terapias anti-células B, corticosteroides sistémicos en dosis altas, agentes alquilantes, antimetabolitos o inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) y otros agentes biológicos que son significativamente inmunosupresores.
Una lista completa de los medicamentos inmunosupresores que hacen que los pacientes sean elegibles para las terceras dosis proporcionadas por el Ministerio se puede encontrar aquí.
- Personas mayores en entornos congregados
Esto incluye a los residentes de hogares de cuidado a largo plazo, hogares de ancianos, albergues de cuidado de ancianos y ancianos que viven en otros entornos congregados, como instalaciones de vida asistida, hospitales de atención crónica y entornos de jubilación congregados "naturales" / edificios de apartamentos para personas mayores congregados, dijo el Ministerio.
Debido a que este subgrupo se priorizó cuando se autorizaron las vacunas por primera vez y muchos completaron su serie de vacunación temprano, el Ministerio afirma que ha habido "más tiempo para disminuir la eficacia".
- El intervalo recomendado entre la segunda y la tercera dosis para este grupo es de cinco meses, o 20 semanas.
"Las vacunas han sido efectivas contra el COVID-19 en los hogares de cuidado a largo plazo en los 3-4 meses posteriores a la vacunación, pero los brotes aún están ocurriendo", dijo el Ministerio. "En estos brotes, los residentes completamente vacunados están siendo infectados y, en algunos casos, conducen a enfermedades graves y la muerte".
"Ofrecer una tercera dosis de una vacuna contra el COVID-19 a esta población tiene como objetivo ayudar a aumentar la protección y prevenir brotes entre esta población vulnerable".
Según los datos más recientes, actualmente hay 11 brotes en entornos de atención congregada. Ha habido 21 en total en el último mes.
El Ministerio no ha inculpado cuándo otros grupos serán elegibles para terceras dosis.
¿QUIÉN NO PUEDE RECIBIR UNA TERCERA DOSIS EN ONTARIO?
De las dos poblaciones elegibles, quedan algunas excepciones.
Según el Ministerio, las personas que han experimentado miocarditis o pericarditis después de cualquier dosis de una vacuna de ARNm deben aplazar la recepción de una tercera dosis de ARNm hasta que se disponga de más información.
Las personas que recibieron AstraZeneca/COVISHIELD COVID-19 para su primera o segunda dosis seguirán siendo elegibles para recibir una tercera dosis, pero el Ministerio recomienda que la tercera dosis sea una vacuna de ARNm, a menos que un profesional médico indique lo contrario.
¿CÓMO RESERVAR SU CITA DE TERCERA DOSIS EN ONTARIO?
Si son elegibles, los residentes pueden obtener su tercera dosis de una vacuna COVID-19 a través de las mismas vías por las que recibieron su primera o segunda: en una farmacia, hospital o proveedor de atención primaria.
La provincia dice que los elegibles serán contactados por su proveedor de atención médica para confirmar su elegibilidad y proporcionarle una referencia a un canal de administración de vacunas disponible.
"Para los residentes de entornos congregados de alto riesgo, incluidos hogares de cuidado a largo plazo, hogares de ancianos con licencia de mayor riesgo y albergues de cuidado de ancianos de las Primeras Naciones, se ofrecerán terceras dosis en su residencia", dijo el Ministerio.
El Ministerio de Salud está pidiendo que los residentes que piensen que pueden ser elegibles para una tercera dosis permanezcan pacientes.
"Por favor, no se comunique directamente con su proveedor de atención médica".
Comentarios
escribenos