Se derrumba el precio internacional del petróleo, llega a 31 dólares
08 de Marzo de 2020 a las 22:40
Es la peor caída desde 1991, cuando se registraba la guerra del Golfo
El incremento de producción, más el desplome de la demanda por el impacto económico del coronavirus da rienda suelta al derrumbe en el precio del petróleo. El crudo se ha derribado hasta casi un 30% en las primeras horas del lunes, luego de la ruptura entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, para tratar de recortar la demanda. La caída del precio es el mayor desde un fatídico 17 enero de 1991, durante el final de la Guerra del Golfo, existe la posibilidad que el precio llegue a los 20 dólares.
LONDRES.- Desde 1991, en plena guerra del Golfo, los mercados petroleros no sufrían una caída de sus precios como la que se registró el lunes, cuando el valor del barril se hundió un 31% en cuestión de segundos después de la apertura de las operaciones en Asia. El Brent llegó a los 31 dólares por barril y Goldman Sachs Group advirtió que los precios podrían caer a los 20 dólares.
El derrumbe de precios se debe a dos factores, el primero el colapso de la demanda debido al coronavirus y el segundo porque Arabia Saudita planea empezar a producir más de 10 millones de barriles de petróleo por día a partir de abril, después de que su alianza con Rusia dentro de la OPEP.
El mayor exportador de petróleo del mundo comenzó una 'guerra' de precios este sábado al aplicar el mayor recorte a los precios en los cuales vende crudo al extranjero en los últimos 20 años, ofreciendo descuentos sin precedentes en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos para que las refinerías compren el producto a los saudíes a expensas de otros proveedores.
Arabia Saudita ha dicho en privado a algunos participantes del mercado que podría aumentar su producción incluso a un récord de 12 millones de barriles por día, dijeron personas familiarizadas con el asunto quienes pidieron no ser identificadas para proteger sus relaciones comerciales.
El movimiento de precios sin precedentes de Aramco, la petrolera estatal saudí, se produjo solo horas después de que las conversaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados terminaron en un fracaso dramático. La ruptura de la alianza termina con la cooperación entre Arabia Saudita y Rusia que ha apuntalado los precios del petróleo desde 2016.
Los acontecimientos de las últimas jornadas han echado por tierra todas las previsiones anteriores. El jueves los países de la OPEP acordaron la propuesta de Arabia Saudí de introducir un recorte adicional de su producción en otros 1,5 millones de barriles diarios como respuesta a la caída de la demanda por el coronavirus.
El acuerdo estaba condicionado a que un día después Rusia aceptara sumarse a los recortes. Pero ni las presiones de todos los países de la OPEP hicieron cambiar de opinión al Gobierno de Moscú, que sólo aceptaba prolongar los recortes vigentes.
La decisión de Moscú de desmarcarse de los recortes adicionales ha provocado finalmente que la acción coordinada de los últimos años entre la OPEP y Rusia saltara por los aires. Arabia Saudí, líder de facto de la organización petrolera, eleva el pulso frente a Rusia al anunciar que rebajará sus precios de venta y que, lejos de adoptar los recortes adicionales pactados el jueves, aumentará su producción para no seguir perdiendo cuota de mercado frente a Rusia, y frente a EEUU, que ha disparado su bombeo a cifras récord gracias al auge de 'shale oil'.
Comentarios
escribenos