ARTICULO

Como estamos educando a nuestros hijos?

20 de Abril de 2016 a las 10:31

niños

 

Por: Rubdhy Stella Vargas
Mental Health Counsellor

Quien no se ha estresado y ha estado angustiado por el comportamiento de los hijos, yo diría que todos. Ser padres no es fácil y no hemos recibido cursos para ello.
 

Pero como Padres, tenemos la gran responsabilidad de EDUCAR esas personitas que han llegado a nuestra vida. El problema es que aquí en Canadá, la mayoría de padres dicen, aquí no se puede decir nada a los hijos, toca dejarlos hacer lo que quieran, el sistema no permite que los eduquemos.
 

Y yo creo que hemos mal interpretado las leyes, en ningún momento yo he escuchado que no disciplinemos a nuestros hijos, lo que dicen es que no castiguemos, que son 2 cosas, muy diferentes.
 

Disciplinar, es educar con amor, con sabiduría, hablando, escuchando, poniendo limites, reglas, responsabilidades, etc.

Castigar, es utilizar la violencia, gritando, amenazando, pegando, insultando, etc.
 

Lo importante, es erradicar la violencia en la forma de Educar a nuestros hijos y todos debemos de poner nuestro granito de arena. Porque todo empieza en casa, desde que nuestros hijos están en el vientre, desde ese momento, ellos están sintiendo las emociones de la madre y escuchan y sienten todo lo que pasa, a su alrededor. Si este bebe está en un ambiente de gritos y peleas frecuentes ya está recibiendo una influencia negativa y un aprendizaje.
 

Luego en sus primeros años, todo lo que hacen nos parece gracioso y se lo celebramos y no les ponemos reglas, ni limites, porque supuestamente no entienden, eso lo he escuchado de algunos padres y esto es un grave error, porque es el momento preciso para colocar las reglas, los límites y educar, explicándoles en su lenguaje el porqué de las cosas. Ejemplo Un niño o niña  de 2 años, hace algo y le preguntan quién hizo eso mi amor? y el niño(a) contesta que otra persona que está junto a ella e incluso que ni está presente y todo el mundo suelta la risa y el comentario es: “Tan lindo o linda”……. Ahí en ese momento debemos aprovechar para educar, porque ese niño o niña más adelante no va a tomar responsabilidad de sus acciones, porque siempre le va a echar la culpa a otro y va a tener muchos problemas en la vida. Y como este, hay muchos ejemplos que podríamos seguir dando.
 

Lo importante es crear reglas, límites y responsabilidades claros, de acuerdo a la edad que vayan teniendo nuestros hijos(as), e irlas cambiando y soltando cuando vayan creciendo. El error que cometemos es que queremos poner todo esto, cuando ya son adolescentes y están acostumbrados a hacer lo que quieren. Es decir lo hacemos al revés y queremos poner freno, cuando no lo pusimos desde el principio.
 

Las bases de una buena educación vienen desde casa, desde los primeros años de vida. Tratemos de educar o disciplinar, no de castigar; demos nuestro ejemplo con lo que decimos y hacemos, porque cuando están pequeños, nosotros somos los líderes, los héroes de nuestros hijos y lo que ven es lo que reproducen; enseñemos que nuestra conducta tiene consecuencias y que siempre afecta a alguien,  no seamos demasiado estrictos o demasiado permisivos, tratemos de manejar un balance.
 

Erradiquemos de nuestra casa, la cólera, la rabia, la envidia, el miedo, el castigo, porque todo esto se trasmite por imitación y contagio. Más bien, alberguemos el Amor, la tolerancia, el respeto, la negociación, el dialogo, el valor de las personas y las cosas. Los hijos son nuestra Creación.
 

Hay una frase que me encanta y que todavía en pleno siglo XXI, la seguimos utilizando.

 “Educad al niño y no será necesario castigar al hombre” Pitágoras. 


Contáctenos stellavg8@hotmail.com o (647) 238 - 9920
Skype: livingbien

Comentarios

escribenos