Noticias

más recientes

Alerta en el caribe por paso de la tormenta tropical Otto

22 de Noviembre de 2016 a las 16:43

Alerta en el caribe por paso de la tormenta tropical Otto La tormenta podría convertirse en huracán en las próximas horas

Colombia, Nicaragua, Costa Rica, y gran parte del caribe y Centroamérica están en alerta por el paso de la tormenta tropical Otto, que trae fuertes vientos y mucha lluvia, y que en cualquier momento se podría convertir en huracán, antes de llegar a Costa Rica. El Gobierno de este país ordenó la evacuación de unas 4 mil personas y en Colombia, en las islas San Andrés y Providencia, ya se han tomado algunas medidas para proteger a los turistas y habitantes de esta zona.

BOGOTÁ- Hasta el cierre de esta edición, en varios países con costa en el caribe se tomaban precauciones ante el creciente peligro de la tormenta tropical Otto, que estaba siendo monitoreada, porque podría convertirse en un huracán antes de llegar a costas de parte de Centroamérica, evento que se cree pasará este jueves según los pronósticos de los meteorólogos.

Países como Colombia, Costa Rica y Nicaragua ya han tomado algunas precauciones, especialmente Costa Rica, por donde se cree la tormenta pasará convertido en huracán. El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, en una conferencia de prensa en la que notificó una serie de medidas que son adoptadas con carácter de urgente, para aprovechar las horas previas antes de que lleguen los fuertes vientos y las lluvias que trae la tormenta, dijo “necesitamos preservar la vida de los costarricenses”.

Alerta en el caribe por paso de la tormenta tropical Otto El martes Otto se encuentra estacionado frente a las costas caribeñas de Costa Rica y de Nicaragua, y según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ya se registraban el lunes vientos máximos sostenidos de 95 kph (60 mph), se desplazaba hacia el sur a 4 kph (2 mph) y se encontraba a 335 kilómetros (210 millas) al este-sureste de la isla San Andrés, Colombia. El gobierno de Colombia emitió un aviso de tormenta tropical para la isla, y se inició un plan de evacuación y protección de los pobladores y turistas que están en la isla.

Según los pronósticos oficiales, se prevé que Otto, ya transformado en huracán, ingrese a Centroamérica por un sitio entre Calero, sector noreste de Costa Rica, y Bluefields, sureste de Nicaragua. Las alertas de emergencia ya se extendieron a Panamá y Honduras, sin que se descarten afectaciones en Guatemala y El Salvador.

En un comunicado el Centro de Huracanes de Estados Unidos puntualizó que Otto por ahora se encontraba estacionados y que se esperaba fue la última tormenta tropical de 2016. El Centro, con sede en la ciudad de Miami, Florida, alertó que podría transformarse en huracán entre el miércoles y jueves de esta semana para atacar al resto de Centroamérica.

El peligro no solo es por los fuertes vientos, sino también por las fuertes lluvias que trae la tormenta, que pueden generar crecientes en los ríos y derrumbes, por lo que el llamado a todos los residentes de los países afectados estar muy alerta.

Comentarios

escribenos