Noticias

más recientes

Colombianos residentes en Toronto le dijeron Sí a la paz en el City Hall

28 de Septiembre de 2016 a las 09:49

Apoyando el SI por la paz

 

TORONTO.- Los colombianos en Toronto, Canadá y en muchas partes del mundo están viviendo a la distancia el momento histórico que vive su país, pero no por ello han dejado de manifestar su respaldo al proceso de paz que se adelantado. En Toronto un grupo de colombianos realizo un evento cívico y cultural en apoyo al Sí en el city Hall de Toronto. Este 2 de octubre los colombianos deberán definir si aprueban o no el acuerdo firmado entre la guerrilla y el Gobierno, y desde el City Hall de Toronto, un grupo de ellos quiso dejar ver que respaldan el SI y votarán a favor del acuerdo.
 

Apoyando el SI por la paz
 

En un extenso informe, que publicaremos en nuestro portal en Internet, realizado por Paul Gutiérrez, se aseguró que “El evento político, pedagógico y cultural realizado el Sábado 24 de septiembre a las 3:30 PM en el City Hall como demostración de apoyo a los acuerdos entre el Gobierno Colombiano y las FARC, contó con la asistencia de numerosos colombianos residentes en Toronto unidos por el anhelo impostergable de una Colombia en Paz.
 

Apoyando el SI por la paz
 

La convocatoria que fue realizada por un grupo de colombianos con distintas maneras de pensar y analizar la situación política y social de Colombia, sorprendió por la entusiasta respuesta de los asistentes quienes en todo momento y de diferentes maneras expresaron su rechazo a la guerra. La programación del evento comenzó con el saludo y bienvenida a los asistentes y la introducción al tema por parte de los presentadores Maria Elena Piedrahita e Illian Burbano quienes de manera cálida y amena fueron conduciendo las distintas partes del programa.
 

Después de la bella y emotiva interpretación que la soprano Angela Maria Sanchez hizo del Himno Nacional de Colombia, se dio paso a la lectura y explicación de los seis puntos sobre los que giraron las negociaciones y los acuerdos en la mesa de la Habana… Ver el informe completo.

 

Con enorme entusiasmo, Colombianos residentes en Toronto le dijeron Si a la paz

El evento político, pedagógico y cultural realizado el Sábado 24 de septiembre a las 3:30 PM en el City Hall como demostración de apoyo a los acuerdos entre el Gobierno Colombiano y las FARC, contó con la asistencia de numerosos colombianos residentes en Toronto unidos por el anhelo impostergable de una Colombia en Paz.
 

La convocatoria que fué realizada por un grupo de colombianos con distintas maneras de pensar y analizar la situación política y social de Colombia, sorprendió por la entusiasta respuesta de los asistentes quienes en todo momento y de diferentes maneras expresaron su rechazo a la guerra. La programación del evento comenzó con el saludo y bienvenida a los asistentes y la introducción al tema por parte de los presentadores Maria Elena Piedrahita e Illian Burbano quienes de manera cálida y amena fueron conduciendo las distintas partes del programa.
 

Después de la bella y emotiva interpretación que la soprano Angela Maria Sanchez hizo del Himno Nacional de Colombia, se dió paso a la lectura y explicación de los seis puntos sobre los que giraron las negociaciones y los acuerdos en la mesa de la Habana. Esta parte pedagógica estuvo a cargo de Luis Alberto Matta, Sandra Tovar y Salus Silva, quienes asumieron la tarea de explicar dos puntos cada uno. Utilizando unas bien diseñadas herramientas audiovisuales,explicaron cada punto con claridad demostrando un buen manejo de los temas expuestos. Mientras tanto, para hacer mas emotivo el evento, en los espacios libres que dejaban las palabras de los expositores, los asistentes lanzaron vivas a la paz.
 

La parte artística y cultural empezó con miembros del teatro Aluna quienes prepararon un segmento de la obra "El Refugio de Freidel", escrita por Liliana Suarez Henao y Beatriz Pizzano y dirigida por esta última. La obra y su magistral interpretación, condujo a la audiencia por una amplia gama de emociones. Pues de las risas que provocó la obra al comienzo, se dió paso a una reflexion sobre el drama del desplazamiento de las familias campesinas a lo largo de la interminable violencia colombiana, enfrentando al final al espectador con su propia realidad de inmigrante forzado a desempeñar los mas variados e insatisfactorios oficios.
 

Despues sigió Diana Zaira Rivera, que con sabor y alegría hizo levantar a los asistentes de sus asientos mientras cantaba la entrañable "Colombia Tierra Querida" de Lucho Bermúdez. Diana invitó a los otros músicos a que se unieran con sus tambores y éstos no dudaron en hacerlo, para disfrute de público que los aplaudió con entusiasmo. El cierre del evento le correspondió a Rubén Esguerra, talentoso músico ampliamente conocido y querido en Toronto, quien acaba de lanzar su segundo álbum con música de su autoría. Rubén reunió en su grupo musical a Lido Pimienta, Roberto Molina, Brandom Valdivia, Millie Carranza y Marina Sandoval, además de sus tres pequeñas hijas quienes hechizaron a los asistentes con su talento. Con los sonidos de la gaita, las voces y los tambores, el grupo, seguido por la audiencia, se dirigió a la plaza donde los esperaba un enorme Sí a la Paz !!! dibujado en el piso con los colores de la bandera colombiana.
 

Fué un hermoso evento que logró congregar a Colombianos honestos y trabajadores, quienes a pesar de la dura experiencia de ser inmigrantes, le han apostado a la tranquilidad que les ofrece Canadá, el futuro de sus familias. Por sentirse afortunados de vivir en un país en paz, son quizás doblemente conscientes de la tragedia de sus compatriotas que viven y sufren la violencia en Colombia. Sin embargo, aunque van a votar por el SI en el plebiscito del 2 de Octubre, son firmes al expresar que si bien éstos acuerdos entre el Gobierno Colombiano y las FARC no traerán la Paz por sí solos, sí representan el primer gran paso para lograrla.
 

Estos colombianos sensibles y despiertos saben que la Paz es un proceso de construcción social en la que todos estamos obligados a participar y que solo llegará realmente el día que en nuestro país se logren reducir sus abismos sociales y no se condene mas a un amplio numero de compatriotas a la muerte, al abuso, al despojo y al desplazamiento, y se les ofrezca a cambio una vida digna. Saben también que la verdadera paz requiere la defensa del patrimonio ambiental, que es la base del bienestar de los colombianos que hoy ven amenazadas sus formas tradicionales de subsistencia, recursos básicos como el agua y la seguridad alimentaria. Que el patrimonio ambiental es el derecho a la vida de las futuras generaciones y que por estas razones no puede ser sacrificado, en aras de un dudoso progreso, en los altares del corporativismo internacional. Que los gobiernos y la sociedad no pueden permitir la existencia de grupos paramilitares orientados al asesinato de los líderes populares y a producir desplazamientos para favorecer la acumulación de capital. Que la protesta social y las iniciativas ciudadanas son expresiones legítimas de inconformidad y herramientas importantes de transformación social y por lo tanto no pueden ser criminalizadas. Que la verdadera Paz requiere garantizar los derechos de las minorías étnicas y el respeto a sus territorios; que las mujeres no sean víctimas de la violencia sexual como arma de guerra y se les permita ejercer la plenitud de sus derechos; que haya respeto e inclusión para quienes tengan una orientación sexual distinta; y por último, que a nadie, absolutamente a nadie se le pueda asesinar por pensar diferente.
 

Por todas estas razones, los colombianos que expresamos libremente nuestro apoyo a los acuerdos entre el Gobierno Colombiano y las FARC en el evento del sábado, vamos a votar en el plebiscito del 2 de Octubre !!! SI a la paz con justicia social !!!.
 

Paul Gutierrez
Toronto - Canadá

Comentarios

escribenos