Noticias

más recientes

Después de 2 años hay una luz a la crisis petrolera que tanto afecta Alberta, Canadá

14 de Diciembre de 2016 a las 08:59

Después de 2 años hay una luz a la crisis petrolera que tanto afecta Alberta, Canadá Precio del barril ya superó los $56 dólares

Regiones como Alberta, en Canadá, países como Venezuela, Colombia, México, Rusia, Perú y Ecuador, que fueron fuertemente golpeados por la caída de los precios del petróleo, ahora están viendo luz al final del túnel, especialmente porque el precio del crudo ya está por encima de los 56 dólares el barril, y eso reactiva toda la industria petrolera mundial, aunque los beneficios no se verán tan rápido para los países y regiones afectadas, porque falta que otras naciones, entre ellas EE.UU., también reduzcan su producción, y el nuevo presidente por ahora ha dicho que no es su prioridad.

ALBERTA.- Gracias al acuerdo de los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que pusieron un techo a la producción de crudo, el precio de barril, ya superó los 56 dólares, una noticia que benefie a muchos países entre ellos Canadá, pero especialmente a la zona de Alberta que verá resurgir la industria petrolera luego de que muchas empresas decidieran cerrar ante la caída del precio internacional del crudo. El lunes el barril de crudo Brent abrió en el mercado de Londres con una fuerte tendencia al alza y llegó a los 56,74 dólares, un ascenso del 4,43% respecto al cierre del pasado viernes.

La cotización internacional del petróleo está en alza, y cada centavo representa millones de dólares para los países productores, entre ellos Canadá, Venezuela, Perú, Colombia, México, y Ecuador, que estaban sintiendo fuertemente la caída de los precios internacionales del petróleo. Otras naciones como EE.UU., y gran parte de los grandes exportadores de crudo, el bajo precio no los afectaba tanto, porque tienen mucho crudo para explotar a muy bajo costo.

Desde el anuncio de la OPEP del el pasado 30 de noviembre, el precio del barril sigue en alza, y se espera que suba un poco más. El petróleo Brent ha pasado de cotizar a 45,92 dólares el barril a 56,74 el lunes, lo que supone una subida del 23,5 % y una recuperación no vista en mucho tiempo. Los precios se estiman seguirán subiendo porque Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo, se ha comprometido a recortar casi 500.000 barriles diarios a partir del uno de enero, mientras que los productores ajenos a la Opep indicaron que pueden reducir la producción en 558.000 barriles diarios. El pacto Opep/ No Opep es la primera medida conjunta desde 2001 y fue tomada después de más de dos años de precios muy bajos.

Sin embargo, en el mercado hay temores de que el pacto no se pueda mantener o no se logre el impacto esperado, a menos que otras naciones no miembros de la Opep recorten 600.000 barriles adicionales. Rusia, el tercer productor mundial, está dispuesta a contribuir con la mitad. El interrogante es Estados Unidos, ya que el presidente electo Donald Trump decidió mantener la independencia energética de su país.

Por ahora y mientras los países toman sus medidas, los precios seguirán lejos de los más de 100 dólares de hace dos años, pero al precio actual por encima de los 50 dólares, ya representa un respiro en las finanzas de los países productores y de muchas empresas petroleras en diferentes partes del mundo, que estaban a punto de quebrar.

Para el 2017, analistas creen que el precio del crudo se mantenga por encima de los 50 dólares. Así lo señala una encuesta realizada por Bloomberg que fija un promedio de 56 dólares para el año entrante.

Comentarios

escribenos