Noticias

más recientes

Duplican multa a conductores distraídos en Ontario

26 de Febrero de 2014 a las 09:52

TORONTO.- Si usted es de los que acostumbra a hablar o jugar por teléfono celular, o manda mensajes de texto, o se distrae por diferentes motivos como usar una tableta, al manejar, tenga mucho cuidado, porque a partir del 18 de marzo, conducir distraídamente por el uso de cualquier aparato electrónico le podría generar una multa de hasta $280 dólares. Agentes de tránsito han visto conductores que envían mensajes de texto con las dos manos y sueltan el volante, que es manejado con las rodillas, para ellos no solo va la multa, sino también otro tipo de sanciones. 

En términos generales estas multas se incrementarán en más de $ 100 dólares, algunas casi el doble, y dependerá de que tan en riesgo el conductor pone en peligro a otras personas por estas utilizando cualquier tipo de dispositivo. A parte de las multas los infractores deberán pagar un recargo de hasta $30 dólares de costos judicial, entre otras cosas. La multa actual es de $155 dólares incluyendo los recargos.

Este incremento se da en gran parte porque muchas personas han resultado muertas o heridas por conductores distraídos con los teléfonos celulares y ahora con las tabletas. Desde octubre del año 2009 Ontario inició la penalización a los conductores que manejaban hablando por teléfono pero desde esta fecha no se había incrementado la sanción y no se tenían en cuenta otros aparatos electrónicos que han resultado hasta el momento.

Para los agentes de tránsito de Toronto, y la Policía, las nuevas multas son un paso en la dirección correcta para evitar accidentes en la ciudad, porque pese a las campañas hay muchos conductores que siguen recibiendo y mandando mensajes de texto, o llamando por su teléfono, mientras que van al volante.

El comando de la Policía de la ciudad que también está de acuerdo con el incremento en las multas, dijo además que hay muchas muertes que pueden ser atribuidas a la distracción del conductor que utiliza un teléfono.

Cabe aclarar que por ahora no se les aplicarán multas a las personas que estén distraídas por estar viendo las pantallas del GPS que llevan muchos automóviles, pero esta medida también se está estudiando, porque hay quienes creen que es igual de riesgoso al uso de un teléfono celular.

La ley establece que es ilegal que las personas atienda un teléfono celular u otro dispositivo durante la conducción, sólo se les permite su uso en caso de una emergencia y para llamar al 911, o si están bien estacionados, no en medio de la vía.

Aunque no todas las distracciones están penalizadas en Ontario, según la organización Mundial de la Salud, hablar por celular, chatear, mandar un correo electrónico, maquillarse, afeitarse, cambiar la estación de la radio o la canción del cd, leer, ver una película, buscar una dirección en el mapa o en el GPS, comer, fumar, discutir con el pasajero, acomodar al perro y estar pendiente de los niños, son parte de las distracciones que más causan accidentes y muertos.

Las multas por conducir distraído por ahora no afectan los puntos de demérito en las licencias de conducción, pero las autoridades informaron que dependiendo por donde este manejando la persona, el área y cuantas personas puso en peligro, el conductor si podría enfrentar un cargo de conducción peligrosa, algo que si afecta su puntaje.

Comentarios

escribenos