Noticias

más recientes

En el mundo se arroja a la basura 1.300 millones de toneladas de comida

29 de Marzo de 2016 a las 18:01

comida
Tanto despilfarro mientras hay millones de personas muriendo de hambre.

Casi la mitad de toda la comida que se tira a la basura procede de los hogares, la otra mitad sale de los agricultores, trasportadores y especialmente de los supermercados, pero impulsados por los mismos consumidores que no compran algunas cosas consumibles por que la lata está hundida, la fruta o la verdura tiene un golpe, o cosas por el estilo, por ello algunos supermercados en el mundo ya están donando la mayoría de los alimentos que pueden ser aprovechables. En Canadá la mayoría de estos productos van al basurero.
 

LONDRES.- ¿Ha pensado cuanta comida en buen estado usted desperdicia en su casa, que puede alimentar a personas que se mueren de hambre en muchas partes del mundo?, seguramente si pero tampoco hace nada para evitarlo, y muchos productos se le siguen venciendo en la nevera o en los anaqueles de su cocina, porque según un informe de la revista National Geographic, no menos de 1.300 millones de toneladas de comida van anualmente directamente a la basura, mientras en muchas partes del mundo hay gente que muere de hambre.
 

De acuerdo a la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, en Latinoamérica, una región donde muchas personas no tienen que comer, se desperdician aproximadamente 350 millones de kilos diarios de alimentos.
 

A nivel mundial, la cifra de comida llegando a los basureros, es casi un tercio de los alimentos que se produce. Los casos más graves obedecen a las frutas y las verduras, por ser altamente perecederas. Para este caso particular, el 20 por ciento se pierde durante la cosecha y clasificación, el 3 por ciento en la etapa de almacenamiento y transporte y el 2 por ciento en los procesos agroindustriales como producción de jugos, enlatado o cocción.  Un 9 por ciento se desecha en la venta al mayoreo a los supermercados.
 

En la casas, según el estudio realizado, el 19 por ciento de las frutas y vegetales van a parar en las basuras porque no se consumieron a tiempo, o porque tenían una parte dañada. Un claro ejemplo de lo que está pasando en el mundo es lo que pasa con las verduras y las frutas, porque según el informe de la National Geographic, solo el 47 por ciento de estos productos que saca los agricultores, es lo que realmente se consume, el restante 53 por ciento se pierde en la comercialización o se desperdicia en las casas.
 

El mayor daño se registra en los países industrializados, donde se pierden menos frutas y vegetales en la etapa de producción, pero el último eslabón de la cadena, los consumidores, desechan más productos; en los países en desarrollo, se pierde más en la producción, pero los consumidores desechan menos, dice la publicación en su informe central de la revista. Indicadores de hasta el 40 por ciento en pérdidas se registran en Asia meridional y suroriental, lo mismo que en América Latina y África del norte, Medio Oriente y Asia central.
 

Por su parte, los más altos desperdicios se registran en países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y los Estados Unidos. Ahora, vale la pena resaltar que no todo es pérdida o desperdicio, pues se han relacionado programas –en Colombia y en el mundo que ‘rescatan’ la comida para diversos programas sociales– como los llamados bancos de alimentos, que recogen muchos productos de las cadenas de supermercados poco antes de su vencimiento.

Comentarios

escribenos