Noticias

más recientes

Frontera entre Colombia y Venezuela muy pronto sería reabierta totalmente

26 de Julio de 2016 a las 13:46

frontera-venezolana
 

Cancillería colombiana dice que en pocos días se abrirá el paso en la frontera, pero el Gobierno de Venezuela aún no se pronuncia. De la reunión urgente de cancilleres que se realizará el 4 de agosto, saldría la orden de abrir la frontera.
 

CARACAS.- Desesperados ante las escases, los venezolanos está a la espera que su Gobierno por fin de vía libre y anuncie el tránsito por la frontera con Colombia y la apertura de los puentes que unen a los dos países, que fueron cerrados hace casi un año, para poder ir a realizar las compras de alimentos, medicamentos y muchos productos que ya no consiguen a ningún precio en su país. Según la cancillería colombiana, “en pocos días, comunidades de frontera podrán transitar, en ambos sentidos, los puentes internacionales que unen a Colombia y Venezuela en condiciones de normalidad", pero el Gobierno de Nicolás Maduro aún no se pronuncia, pese a lo que ha pasado durante los dos fines de semanas donde miles de venezolanos se pasaron al otro lado a comprar comida, víveres y medicinas que no encuentran en Venezuela, obligados por un desabastecimiento que afecta esta nación desde hace años pero que en los últimos meses se ha agudizado.  
 

Ese paso fronterizo de 2.219 kilómetros fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una supuesta campaña contra el narcotráfico, la llegada  presuntos paramilitares que querían matar al Presidente y el supuesto contrabando que realizaban colombianos que compraban muchos productos en Venezuela, lo que dejaba a este país sin alimentos. La medida también trajo la expulsión de muchos colombianos que llevaban años viviendo en este país, lo que generó una crisis diplomática entre los dos países y luego el cierre total de la frontera por parte de Venezuela.
 

Meses después del cierre el problema de falta de alimentos y medicamentos empeoro en, al punto que el Gobierno de Venezuela se vio en la obligación de dejar pasar un grupo de 500 mujeres que aseguraban no dejarían morir a sus hijos de hambre o por la falta de medicinas, y se saltaron los cordones de seguridad venezolano. Luego de ellas llegaron miles de venezolanos más y en un fin de semana pasaron la frontera casi 200 mil personas, gracias a un permiso de algunas horas que dio Maduro ante la situación que se generó.  
 

El Gobierno Colombiano desde el comienzo dijo que las puertas de su país estaban abiertas para los venezolanos comprarán lo que necesitaban y hasta las autoridades de este país y la misma comunidad ayudo a los que pasaban a llevar los alimentos. Según la cancillería, las mesas de trabajo en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y La Guajira "trabajan con celeridad en la finalización de la hoja de ruta que traerá unas nuevas medidas en materia de seguridad migratoria" en la zona de frontera, con el fin de facilitar el ingreso de estas personas que busca comida y medicamentos. Esos departamentos son limítrofes con los estados venezolanos de Táchira, Apure y Zulia, respectivamente, que concentran la mayor cantidad de pasos de frontera entre los dos países.
 

Por ahora los dos gobiernos "acordaron no permitir el ingreso" de personas por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander (Norte de Santander), y José Antonio Páez (Arauca), "hasta que se abra de manera definitiva la frontera". En los próximos días las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, "evaluarán la hoja de ruta para lograr una frontera organizada, legal y migratoriamente efectiva". Esa reunión está prevista para el 4 de agosto, probablemente en Venezuela, según anunció Holguín hace dos semanas. "Una vez se acuerde este documento (hoja de ruta) entre los dos países, la frontera volverá a estar en un mejor funcionamiento, es decir, más ordenada y segura", agregó el comunicado.

Comentarios

escribenos