Noticias

más recientes

Fuerte debate contra el Gobierno de Ontario por posible cierre escuelas

08 de Marzo de 2017 a las 13:50

Alrededor de 600 escuelas en todo Ontario, especialmente en zonas rurales serian cerradas por falta de estudiantes, porque se están quedando vacías, mientras los gastos de funcionamiento se mantienen, y el gobierno debe todos los años realizar inversiones millonarias. Los defensores de las escuelas aseguran que los escolares que aun asisten a estas escuelas no pueden quedar sin donde realizar su proceso de formación.

TORONTO.- Varias escuelas de las 4.900 que hay en todo Ontario estaría a punto de ser cerrada por orden de las Juntas Escolares, lo que ha generado un gran debate en la Provincia porque todos responsabilizan al Gobierno Liberal, mientras el Ministerio de Educación, no quiere dar mayores detalles sobre el tema, y solo asegura que las juntas si están revisando el funcionamientos de algunos de estos establecimientos educativos.

Como si le faltaran pocos problemas al Gobierno de Ontario, y más crítica, este martes padres de familia, líderes políticos y profesores realizaron protesta y denunciaron ante el Parlamento que se estaría estudiando la posibilidad de cerrar centenares de escuelas en toda la provincia, especialmente en zonas rurales, lo que afectaría a muchos escolares, que tendrían que desplazarse a otras regiones.

Aunque las decisiones de cierre de la escuela se hacen por las juntas locales, las organizaciones que están protestando por el cierre, dicen que la culpa es del Gobierno de Ontario, que no ha hecho nada para detener a las Juntas Escolares, que solo están a la espera de presupuestos que les otorgan, y no de salvar las escuelas.

Aun no hay una  lista definitiva de cuáles serán las escuelas que deberán cerrar sus puertas, pero se estima que la cifra podría estar rondando las 600, porque estos establecimientos educativos actualmente cuentan con la mitad de los estudiantes para la infraestructura que tienen, por lo que están bajo el escrutinio de las juntas escolares, que podrían determinar su cierre por el costo a su presupuesto. Tan solo el Consejo Escolar del Distrito de Halton está buscando cerrar al menos una de las siete escuelas secundarias públicas de Burlington, porque casi no tienen estudiantes.

La situación llevo a que unos 250 estudiantes, padres de familia y líderes políticos se manifestaran en enfrente del Parlamento de Ontario y padres de la Contra Cierre de Escuelas Ontario, para lo cual han creado una Alianza, que se comunica mediante Facebook, porque dicen que el cierre de las escuelas afectará a muchos estudiantes de zonas rurales que deberán buscar lejos de sus casas donde realizar sus estudios.

Los cierres de escuelas son "decisiones muy difíciles" dijo el ministro de Educación Mitzie Hunter, y dejo ver que en algunos casos es necesario que las Juntas Escolares tomen esta decisión, porque no pueden brindar la mejor educación a los alumnos.

El problema se registra porque desde el 2002 han disminuido los alumnos en las escuelas rurales, por la baja natalidad, y pese hay muchas escuelas casi vacías, el Gobierno ha seguido financiando su funcionamiento, proporcionado cientos de millones de dólares para que los pocos jóvenes que quedan terminen el año escolar.

La Premir de Ontario Kathleen Wynne dijo que entiende lo difícil que puede ser el cierre de las escuelas, pero aclaró que el problema es que las matriculas de estudiantes en muchas zonas rurales siguen descendiendo, y aclaro que muchos de los cierres se vienen estudiando desde el 2003, en el gobierno liberal de Dalton McGuinty. 

Comentarios

escribenos