Noticias

más recientes

Problema de visas crea tensa situación Canadá- Mexico

26 de Febrero de 2014 a las 14:12

Por Ciro Alquichire V. Harper le dice no a Peña Nieto, en su propia casa, que ante el público y en directo pidió cambio.  En conferencia conjunta, el presidente Peña Nieto propuso eliminar el visado; posteriormente, el primer ministro canadiense aseguró que aún no ha llegado el momento, lo que se consideró como una salida en falso del presidente mexicano que era el anfitrión de la cumbre de los países de Norteamérica.

Hay quienes creen que el presidente de México, cometió un error al solicitar en público al Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, la abolición de la visa porque se quedó con un ¡no! como respuesta, ante la opinión pública mundial, en un tema en el que Canadá desde mucho antes de la Cumbre ya había tomado una posición. Para otros el Presidente hizo lo correcto al intentarlo.

Lo cierto fue que México se generó un momento de tensión entre ambos líderes por el tema de visas. El mal momento entre Peña Nieto y Harper, no era necesario, porque Canadá ya había informado que no cambiaría la medida por razones de seguridad, tal como pasó con los temas de las deportaciones masivas de mexicanos que se están realizando en EE.UU. o el tráfico ilegal de armas, de los que no se habló en público, porque no había cambio alguno.

Para muchos el Presidente de México intentó conseguir en público lo que no había logrado en privado, porque sus ciudadanos lo estaban pidiendo con mucha fuerza, pero además porque el Ministro de Migración de Canadá había dicho que la medida se estaba revisando y era importante concretar algo, pero en realidad en la cumbre de mandatarios de América del Norte, a la que también asistió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no pasó mayor cosa aparte de la celebración de los 20 años del TLC entre México, Estados Unidos y Canadá, y de algunos acuerdos económicos, porque cambios de fondo no se dieron, y mucho menos en el tema migratorio donde se esperaban algunos pronunciamientos.

Al cierre de la cumbre el Presidente Obama habló de libre comercio, pero quedó claro que el tratado será solo de libre comercio, y por qué en lo migratorio las cosas entre las tres naciones que conforman el TLC seguirán igual.

Comentarios

escribenos