Noticias

más recientes

Italia aprueba medidas fuertes para detener llegada de más inmigrantes

25 de Septiembre de 2018 a las 09:13

Italia aprueba medidas fuertes para detener llegada de más inmigrantes

Gobierno quiere expulsión de personas sin estatus y terminar el refugio.

ROMA.- El Consejo de Ministros italianos aprobó el decreto sobre seguridad e inmigración, que endurece las condiciones para los solicitantes de asilo, limita la protección de los inmigrantes vulnerables y facilita las expulsiones de extranjeros.

Aunque para que entre en vigor aún deberá ser firmado por el presidente de la República, Sergio Mattarella, y validado por el Parlamento en 60 días, todo indica que las medidas serán aprobadas porque el Gobierno es mayoría.

Uno de los puntos más controvertidos del decreto es la supresión de la protección humanitaria, que hasta ahora se concedía a un tercio de los solicitantes de asilo o refugio. Esta es una de las tres formas de protección vigentes junto al asilo y la protección subsidiaria. En la práctica, se sustituirá por un permiso de residencia de un año solo para casos extremos como urgencias sanitarias, desastres naturales en el país de origen o haber realizado algún mérito en suelo italiano.

Hasta ahora, la protección humanitaria implicaba permiso de residencia de dos años y derecho a un visado de trabajo si se encontraba empleo. También acceso al sistema de acogida en pequeños centros de protección en los que se imparten clases de italiano o de formación profesional y se trabaja en la integración.

Comentarios

escribenos