Noticias

más recientes

Moreno, el candidato de Correa, ganó por muy poco la presidencia de Ecuador

04 de Abril de 2017 a las 08:24

Lasso anuncia que impugnará el resultado por un supuesto fraude que se fraguo 

En medio de especulaciones sobre un posible fraude, porque las encuestas a boca de urna daban como ganador a Guillermo Lasso, Lenín Moreno, el candidato del partido de Gobierno, fue declarado como nuevo presidente de Ecuador por un muy estrecho margen, 51,14% de los votos válidos, frente al 48,86% de Lasso.

QUITO.- Con un 98,02% de los votos escrutados por el Consejo Nacional Electoral, se dio como ganador de la Presidencia de Ecuador, al candidato por el movimiento socialista Alianza País (AP), Lenin Moreno, quien obtenía un 51,14% de los votos válidos, frente al 48,86% del opositor, el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, de CREO.

Lasso, pese a los resultados dados por el CNE, aún no se siente derrotado en las apretadas elecciones de la presidencia de la Republica en la que se elegía en segunda vuelta el sucesor del presidente Rafael Correa, quien lleva 10 años en el poder y apoyó abiertamente al candidato ganador.

El triunfo del candidato de Correa, que da tranquilidad al saliente Gobierno, porque Lasso ya había anunciado profundos cambios en este país e investigaciones sobre el manejo que se dio a los millonarios recursos que ingresaron durante la bonanza petrolera, da también un respiro a la izquierda en Latinoamérica, que venía perdiendo todo su poder en la región, por los giros políticos que se dieron en  Brasil, Argentina y Perú, y lo que enfrenta ahora Venezuela.

Sobre la victoria de su candidato, Correa cantó "Venceremos" con el puño arriba y, arengando al público, dijo: "El país queda en buenas manos", mientras el nuevo presidente electo, aseguraba  que buscará trabajar por un país en paz y armonía, en respuesta a la polémica que se han generado por su elección, especialmente por las denuncias de un posible fraude que se habría realizado para que pudiera ganar la Presidencia, porque según los seguidores de Lasso, varias encuestas, y veedores del grupo político en la oposición tras el cierre de los colegios electorales, así lo había asegurado.

En medio de la polémica que se armó porque los dos candidatos anunciaron su victoria sin conocer los resultados oficiales, el Concejo Nacional Electoral dio su primer informe, dando como ganador en ese momento a Moreno, por un pequeño margen, que se mantuvo, hasta declararlo Presidente, lo que causó protestas entre los seguidores de Lasso, quien ya anunció que los asesores legales de su candidatura "presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones" ante eventuales irregularidades en las elecciones.

Moreno ha dicho que mantendrá el "Socialismo del siglo XXI", programa con el que Correa modernizó el país gracias a la renta petrolera, aunque con "ciertas variaciones importantes", que seguro tendrá que hacer, porque recibe un país completamente divido, como se ve en los resultados de las elecciones, golpeado por la prolongada caída del precio del petróleo, endeudado y con creciente desempleo.

Por ahora el candidato de Correa ya recibió el respaldo del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que en medio de la crisis y los problemas que enfrenta, sacó tiempo para felicitarlo por el triunfo y ahora esperar que todo el país acepte su triunfo.

¿Quién es el nuevo Presidente de Ecuador, Lenin Moreno?

Lenín Boltaire Moreno, de 64 años, vicepresidente entre 2007 y 2013 y parapléjico desde hace casi dos décadas, y sucesor de Rafael Correa, quien prácticamente lo llevo a la presidencia, tiene un carácter más conciliador que su antecesor, le gusta más solucionar sus problemas con dialogo y mano extendida, con lo que ya marcará una gran diferencia al anterior Gobierno.

Es un licenciado en Administración Pública con estudios de medicina y psicología, que nació el 19 de marzo de 1953 en Nuevo Rocafuerte, un recóndito poblado amazónico (fronterizo con Perú). El nuevo Presidente quedó paralitico y se desplaza en silla de ruedas, luego de recibir un disparo durante un asalto en 1998, cuando compraba pan, lo que le dio un gran giro a su vida, y lo llevó a trabajar en muchos programas sociales y para personas con discapacidades.

Fue profesor de secundaria y empresario dedicado a la promoción turística antes de desembarcar en la política, Moreno empleó buena parte de su vida a estudiar el humor, tema sobre el que ha escrito una decena de libros.

Casado con Rocío, fan del cantautor catalán Joan Manuel Serrat y con gusto por el canto, como demuestran sus actuaciones improvisadas, en marzo pasado se convirtió en abuelo. Tiene tres hijas, Cristina, Karina e Irina. "Soy 'chancletero'", dijo en una ocasión, aludiendo a una expresión burlona de quienes tienen solo hijas.

E próximo presidente de los ecuatorianos sostiene que la política "no es fea", aunque el concepto "ha sido prostituido".

VER Así votaron los ecuatorianos en Canadá donde ganó Lasso

Comentarios

escribenos