Noticias

más recientes

Se agrava la crisis por la gran escasez de productos en Venezuela

22 de Septiembre de 2015 a las 09:14

VENEZUELA-

Miles de personas hacen largas filas para comprar lo poco que queda.

La escasez en Venezuela se ha convertido en una enfermedad crónica que parece agravarse con el paso de los días. En la actualidad, quien quiere comprar un producto de primera necesidad, pasan horas, o inclusive toda una noche, en una larga fila esperando que le den la oportunidad de comprarlo, y muchas veces llegan a la meta y ya no hay, o solo pueden comprar un solo paquete, en el caso de las mercancías que tienen precios regulados.
 

CARACAS.- Ni las campañas a las próximas elecciones, ni los políticos, ni los críticos del gobierno, ni los grupos en la oposición, ni siquiera el problema limítrofe con Colombia, ganan tanto la atención de los venezolanos como el grave problema que están sufriendo por la falta de muchos alimentos y elementos de primera necesidad, que ya ni se consiguen en la mayoría de los casos, o que se consiguen después de hacer largas filas y enfrentarse con medio mundo.
 

La escasez es crónica en Venezuela, se ha convertido en una enfermedad diaria a la que se enfrentan los venezolanos, que no terminan de salir de la crisis en la que se está hundiendo día a día.  En la actualidad, quien quiere comprar un producto de la cesta básica a precio regulado no solo debe pasar horas en cola, sino que muchas veces debe conformarse con comprar un único artículo: el que hay.
 

Los obstáculos que separan al ciudadano del producto que requiere son varios, el principal, la presentación del documento de identidad pues, según el último número de la cédula, la persona puede comprar un determinado día de la semana. La mayoría de las redes de mercados públicos y privados han instaurado este sistema de ventas por cédula y no son pocos los que a este requisito han sumado un mecanismo biométrico o capta huella digital para verificar que, efectivamente, se trata de la persona.
 

Todas estas medidas, ha argumentado el Gobierno, se aplican para poner obstáculos a los revendedores o "bachaqueros" que, de igual forma, siguen ofreciendo de forma ilegal los productos a más de seis veces su precio oficial.
 

La escasez de productos básicos en Venezuela se empezó a ver de forma clara en 2013 cuando el papel higiénico desapareció de los anaqueles. A este artículo, mes a mes, le siguieron otros hasta que hoy en día se pueden contar más de 20 incluyendo pañales, champú, jabón, leche, carne, café, azúcar, pasta y harinas de maíz y trigo. Las madres necesita pañales y lácteos, pues ya cuenta con muy poco de ambos productos, los "bachaqueros", los venden dentro de la misma Venezuela, a más de cinco veces su precio, denunciaron compradores.
 

Rafael Ruiz, que estaba en una fila intentando comprar algo y que se identificó como actor con poco trabajo, dijo estar seguro de que la situación de escasez está "peor cada día" desde que se inició "desde hace unos dos años para acá". No cree que el cierre de la frontera con Colombia como medida contra el contrabando ayude a superar la escasez pues está convencido de que esta medida es "solamente un pote de humo" que ha lanzado el Gobierno "para desviar la atención" de la crisis económica del país.
 

El gerente de una importante empresa de alimentos dijo a Efe que la escasez en Venezuela se debe a que en la actualidad muchas industrias privadas funcionan a menos de su capacidad instalada por falta de materia prima, lo que a su vez se debe a la falta de divisas en el marco del control de cambio que opera desde 2003.

También indicó que las empresas que están en manos del Estado, muchas de ellas expropiadas durante los gobiernos que han impulsado la llamada revolución bolivariana desde 1999, "no trabajan ni a la mitad de la capacidad instalada". Con información de Efe que intentó sin éxito contactar a algún portavoz del Gobierno para conocer la versión del oficialismo sobre el asunto. 

Comentarios

escribenos