Trágico ataque con camioneta deja 10 muertos y 15 heridos en Toronto
24 de Abril de 2018 a las 08:38Conductor que embistió a peatones en Yonge y Finch pidió que lo matarán
Diez personas murieron y 15 resultaron heridas luego de que el conductor de una camioneta atropelló a varios peatones en una calle concurrida de Toronto. El criminal fue identificado como Alek Minassian, de 25 años, cuando fue detenido pidió que lo matarán. Las autoridades investigan si tiene conexiones terroristas, porque para los investigadores se trató de un atentado fríamente calculado y premeditado. El Primer Ministro cree que no fue un acto de terrorismo y pidió tranquilidad, lo mismo que el Alcalde.
TORONTO.- La soleada tarde con la que había premiado la primavera a Toronto, después de tantos días fríos, se convirtió en una escena de pesadilla después que un conductor en su camioneta, saltó al andén, y atropelló a los que caminaban por la concurrida calle de Yonge, a la altura de Finch, dejando hasta ahora un saldo tragado de 10 personas muertas y 15 heridos, 5 de los cuales están muy graves.
El criminal que fue identificado como Alek Minassian, de 25 años, fue capturado pocos minutos después de los hechos, le solicitó en repetidas ocasiones a la Policía que lo mataran poco antes de su arresto. Según el jefe de la policía de Toronto, Mark Saunders, el acto criminal indica que fue premeditado y que su autor actuó de manera "deliberada", por lo que se investiga si fue un atentado de un grupo terrorista, porque se asemeja a los atropellos masivos que han sucedido en Francia y otros países.
La Policía de Toronto dijo que aunque el conductor escapó de la escena del crimen, a los pocos minutos fue capturado cerca de Yonge y Sheppard, mientras los heridos eran atendidos por socorristas y llevados a los hospitales más cercanos.
Según el jefe del Departamento de Bomberos de Toronto Stephen Powell la furgoneta alcanzó a recorrer entre 1,6 y 2,4 kilómetros, atropellando a las personas que encontraba a su paso sobre el amplio anden, dejando a su paso muertos y heridos, y algunos daños materiales.
De los heridos se sabe que la mayoría están en grave estado de salud, que están siendo atendidos en los hospitales cercanos a la zona de la tragedia, y que uno de ellos ya fue declarado como muerto. De los 15, otros cinco pacientes estaban en condiciones críticas, según un comunicado del Hospital de Sunnybrook.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, descartó que el atropello masivo sea un acto terrorista. "La investigación continúa pero es bastante claro que no hay conexión con la seguridad nacional", afirmó Trudeau durante una rueda de prensa en Ottawa.
El alcalde de Toronto, John Tory, dijo luego del violento incidente que causó terror en la ciudad: “Mis pensamientos están con los afectados por este incidente y con los socorristas que están trabajando para ayudar a los heridos", afirmó.
En un llamado a la calma, el Alcalde aseguró: "por el momento la ciudad está en manos seguras" mientras sigue la investigación por el atropellamiento masivo en una zona concurrida del centro la ciudad. Tory pidió a los ciudadanos no acercarse a la zona del incidente.
Al igual que otros países, Canadá ha sido blanco de ataques yihadistas, a pesar de que el número de víctimas ha sido menor. En octubre pasado, un hombre apuñaló a un policía antes de arrollar y herir a cuatro peatones con una camioneta en Edmonton, en el oeste de Canadá.
En Quebec, en octubre de 2014, un canadiense atropelló a dos militares en un estacionamiento, uno de los cuales murió. Luego, el conductor fue abatido por la policía después de intentar atacarlos con un cuchillo. Este ataque se llevó a cabo dos días antes del perpetrado en el Parlamento de Ottawa, cuando un hombre de 23 años murió tras disparar y matar a un soldado.
En los últimos años, extremistas islámicos lanzaron sangrientos ataques con vehículos contra civiles en capitales y grandes ciudades, incluyendo Londres, París, Berlín, Estocolmo, Nueva York, Niza y Barcelona. Ver nuestro informe de la página mundo.
Comentarios
escribenos