ARTICULO

Justin Trudeau: ¿Trucos legislativos o elección general?

06 de Septiembre de 2020 a las 17:11

Justin Trudeau: ¿Trucos legislativos o elección general?

Por: Luis Moreno

ANÁLISIS – La pandemia global del Covid-19 no ha terminado para que la política canadiense continúe siendo tópico de discusión. En las últimas semanas, la Governor General de Canadá, Julie Payette fue acusada de crear acoso laboral en Rideau Hall, el Primer Ministro Justin Trudeau y su administración fueron acusados de favorecer a la fundación WE Charity de otorgar un contrato gubernamental de mas de $900 millones por lo que obligo al Ministro de Finanzas, Bill Morneau a renunciar a su cargo. Durante este proceso de investigación, Justin Trudeau decidió prorrogar el Parlamento y a la vez suspender cualquier investigación en su contra por el Comité de Ética de la Cámara de los Comunes. ¿Por qué el 23 de septiembre es un día crucial para el gobierno Liberal de Justin Trudeau?

El Primer Ministro Canadiense esta en serios problemas políticos ya que su minoría de gobierno puede ser derrotada por los partidos de oposición durante un voto de censura cuando el Parlamento sea reabierto a finales de septiembre. Trudeau decidió “prorrogar” en otras palabras, acabo la sesión del Parlamento esencialmente, las leyes que estaban en proceso ahora están en pauta, los comités especiales y los legislativos fueron terminados y una nueva sesión parlamentaria dará comienzo el 23 de septiembre con un discurso desde el trono por la Governor General al consejo del Primer Ministro, Justin Trudeau.

La estrategia de prorrogar el Parlamento ha sido usada por Primer Ministros para interrumpir la posibilidad de una elección general. Por ejemplo, el ahora ex-Primer Ministro Conservador, Stephen Harper prorrogo el Parlamento 3 veces. Pero, lo que causa esta prorrogación aún mas controversial es que, Justin Trudeau prometió en el 2015 no recurrir, “a trucos legislativos para evitar el escrutinio”. La prorrogación del parlamento, es un “truco legislativo” para que Justin Trudeau y el ahora ex-Ministro de Finanzas, Bill Morneau no sean investigados ni interrogados por el comité de Ética de la Cámara de los Comunes con sus anexos al escandalo con la fundación WE Charity.

A pesar, de dichos escándalos políticos, la popularidad de Justin Trudeau y del Partido Liberal no han perdido terreno entre su base electoral, lo que significa que, a nivel nacional su popularidad sigue siendo fuerte. Cabe señalar, que el Partido Conservador eligió el pasado 24 de agosto a Erin O’Toole como su nuevo líder federal. En su discurso de aceptación, O’Toole menciono que, “las personas de cualquier raza o credo, LGBTQ o heterosexuales, indígenas, nuevos canadienses, y de cualquier credo tienen un hogar en el Partido Conservador”. Esta posición de O’Toole puede favorecer al crecimiento del Partido Conservador en Ontario y especialmente en Quebec.

El 23 de septiembre será un día muy importante y decisivo para el gobierno y la administración de Trudeau ya que, el Parlamento será reabierto después del discurso desde el trono por la Governor General. El discurso desde el trono introducirá la nueva dirección en que el gobierno de Trudeau tomará para crecer la economía durante la crisis global causada por el Covid-19. El discurso desde el trono tiene que ser aceptado por medio de un voto entre los 338 Miembros del Parlamento en la Cámara de los Comunes. Lamentablemente para Trudeau, su gobierno no cuenta con la mayoría de numero para que el discurso desde el trono sea aceptado. Los liberales cuentan con 154 MPs, los Conservadores tienen 121 MPs, el Bloc Québécois cuenta con 32 MPs, el NDP tiene 24 MPs, el Partido Verde tiene 3 MPs, existen 2 independientes y hay 2 vacantes. Trudeau necesita al menos de 169 MPs para que el discurso sea aceptado. Los Liberales requiren de 15 MPs de otro partido político. El Bloc Québécois anuncio que están dispuestos a votar en contra del discurso del trono ya que no están en desacuerdo con el resultado del escandalo con WE Charity. Los Conservadores y O’Toole aseguraron que no desean una elección durante la pandemia del Covid-19, pero “estamos preparados para una elección”, aseguro O’Toole. El partido que puede salvar a Trudeau de una elección general podría ser el NDP ya que, Jagmeet Singh admitió apoyar a los Liberales si incluyen reformas sociales en el discurso desde el trono.

Todo parece indicar que, la prorrogación del Parlamento canadiense fue un truco político maniobrado por Trudeau y los Liberales para evitar rendir cuentas a los canadienses sobre el escandalo político con la fundación WE Charity. ¿Cuándo será que, Justin Trudeau este dispuesto ha ser transparente sobre el envolvimiento de el y su familia con la fundación WE Charity?

 

Comentarios

escribenos