ARTICULO

¡La Mujer! Ejemplo de resiliencia En tiempos de crisis

13 de Diciembre de 2020 a las 06:46

¡La Mujer!  Ejemplo de resiliencia  En tiempos de crisis

A través de los tiempos la mujer ha demostrado su valor y flexibilidad de transformación en momentos donde la humanidad solo ha vivido de la esperanza.

¡La Mujer!  Ejemplo de resiliencia  En tiempos de crisisPOR SANDRA RIANO

En tiempos de enfermedad, de guerra, la mujer ha sido pieza fundamental de la resistencia a estas dificultades. La mujer durante siglos fue relegada a cumplir con labores netamente manuales y de cuidado del hogar, lo cual nos impidió el poder de decisión y protagonismo en episodios dramáticos de la historia.  Siempre detrás del campo de batalla, pero piezas importantes en la logística de cualquier episodio; desde cuidar enfermos hasta preparar municiones.

Sin embargo, esa fortaleza intrínseca que las caracteriza les ha permitido resistir y reinventarse en la adversidad.

En tiempos de pandemia no ha sido diferente. La mujer ha sido la mas afectada por esta crisis. Miles de mujeres han tenido que relegar su labor profesional para dedicarse por completo al cuidado de los hijos, el incremento de la violencia intrafamiliar ha incrementado en mas de un 30% aquí en Canadá y las cifras en Latinoamérica alcanzan hasta en un 48% en algunos países. La reducción de horas laborales y bajo salario con referencia a los hombres sigue siendo muy significativo. De acuerdo con la WE-Fi (Women Entrepreneur Finance Initiative) la mujer representa el 60% de la economía informal en el mundo con lo cual ganan menos ahorran menos y corren mas riesgo de caer en la pobreza.

Bien referencio el Secretario General de la ONU (Organización de Naciones Unidas) en una de sus intervenciones “La igualdad de género es una cuestión de poder; poder que los hombres han guardado celosamente durante milenios. Debemos transformar y redistribuir el poder con urgencia, si queremos salvaguardar nuestro futuro y nuestro planeta. Es hora de dejar de intentar cambiar a las mujeres y comenzar a cambiar los sistemas que les impiden alcanzar su potencial”

Pero no todo están oscuro, como bien mencione antes la fortaleza de la mujer no tiene límites, este ha sido un tiempo de reinvención para muchos, de ser creativos y sobrellevar la nueva normalidad con perspicacia. Y la mujer por supuesto ha sido líder en este tema. “Dado el problema, creada la solución”. Y es que no es nuevo ver como la mujer sufre menos de miedos cuando de sobrevivir se trata. La mujer es en su mayoría más arriesgada y flexible en su toma de decisiones que los hombres, Pero también más proteccionistas y visionarias cuando se lo proponen; y aquí vemos el gran ejemplo de las líderes de países como Nueva Zelanda, Alemania, Islandia y Dinamarca quienes han dejado correr su intuición como mujeres y dándoles el calificativo de los países que mejor han manejado la pandemia.

De igual manera es importante resaltar que países como Canadá son conscientes de la importante transformación de la sociedad incentivando las iniciativas empresariales de la mujer. A través de los bancos el gobierno canadiense otorga créditos especiales a las mujeres interesadas en ser emprendedoras.  De acuerdo al último reporte de Octubre 2020, “SMB”(Small Medium Business)  Canadá tiene amplios incentivos para empresas de mujeres que lideren la innovación, tecnología y emprendimientos de exportación.

En Canada las mujeres también son pioneras de la economía informal y sea este el momento de hacerles la invitación a formalizar sus emprendimientos a hacerlos contables solo así podrás pensar en un crecimiento financiero estable. Recordemos que somos lo que “Revenue Canada” reporta de nosotros. Y aunque siempre vivimos en el espejismo de los altos impuestos en Canada también es una realidad que si no fuera por estos impuestos no contaríamos de tantos privilegios en Salud, Educación, entre otros.

Si se quiere ser empresario hay que tener mentalidad de empresario. Las grandes compañías solo se forjan cuando son visibles comercial y contablemente.  Así que si buscas crecer debes formalizar tu emprendimiento y así también hacer uso de los beneficios de grants y prestamos que ofrece el gobierno. Como mujer cuentas con una gran capacidad de creatividad, negociación y networking. Lo cual hace que una idea con plan y visión sea de éxito, siempre y cuando no se obvie el prepararse en conocimiento y experiencia con la industria que se quiere trabajar.

En este 2021 nos espera una gran cosecha, pues estos meses de aprendizaje nos han hecho seres más fuertes y creativos, debemos estar ya trabajando o empezar a modificar los emprendimientos con las herramientas que la tecnología virtual nos ofrece, pues la normalidad que conocíamos antes no volverá. Y aunque todos extrañamos el contacto con el cliente, cada vez se agotaran mas las oportunidades de disfrutar esos espacios masivos. Sin duda nos ha quedado una gran lección esperemos que nuestra memoria no sea efímera, pues esta pandemia a afectado a todo tipo de negocios, sin importar si eres emprendedor, estudiante, retirado, empleado todos hemos sido afectados. El aspecto mental de grandes y chicos es un componente por observar en este 2021, no hay que olvidar trabajar en él, superar las pérdidas y secuelas emocionales causadas en este periodo de pandemia.

La esperanza, y constante búsqueda por ser mejores nos permitirá ver este año como un proceso de aprendizaje superado.

Sandra Riano: Psicoterapeuta Registrada en Ontario, directora de Hispanic Women’s Network

 

 

 

 

 

Comentarios

escribenos