ARTICULO

Michael Ford: La nueva cara de la “Ford Nation”

23 de Agosto de 2016 a las 14:57

Luis Moreno
Por: Luis Moreno
El editorial Político de la semana.

TORONTO.- El pasado 25 de Julio del 2016, Michael Ford, sobrino del ex-Mayor de Toronto, Rob Ford, fue electo City Councillor por el Distrito 2 de Toronto. Michael Ford es el tercer miembro de la familia Ford en representar el Distrito 2 después de Rob Ford y de Doug Ford Jr. La familia Ford empezó su dinastía política cuando Doug Ford Sr. fue electo Miembro del Parlamento Provincial de Ontario por el antiguo Distrito de Etobicoke-Humber en 1995. Sucesivamente, en las elecciones municipales del 2000, Rob Ford ganó en el distrito 2 de Toronto y fue fácilmente reelegido en el 2003 y en el 2006.
 

Las elecciones municipales del 2010 fueron una de las más controversiales e interesantes en la vida política moderna de Toronto, porque los Torontianos tuvieron de candidatos a varios políticos de diferentes rangos y mentalidades políticas. Pero como bien digo, “Todo es política, y la política es todo”, porque sorprendentemente Rob Ford logró ganar la elección de Mayor de Toronto, obteniendo más del 47% del voto popular. Esa misma noche Doug Ford Jr., hermano de Rob Ford ganó en el Distrito 2 con más del 70% del voto popular. Todo favorecía a los Fords, pero en el 2013 salió a la luz pública que Rob Ford consumía substancias ilegales. Esto forzó a Rob Ford a dejar el puesto de Mayor y buscar ayuda profesional. Es discutible el desempeño de Rob Ford como Mayor, pero no cabe duda que Rob Ford lucho por disminuir taxes municipales y siempre estuvo atento en apoyar a los Torontianos de bajos recursos.
 

Se aproximaban las elecciones municipales del 2014, y en esta ocasión, John Tory buscaba su segundo intento en conseguir el puesto de Mayor y Rob Ford buscaba reelegirse. Lamentablemente, la salud de Rob Ford empeoraba ya que sufría de un raro tumor abdominal. Consecuentemente, los Fords decidieron hacer unos cambios estratégicos para continuar su dinastía política. Rob Ford se retiró como candidato a Mayor y busco su antiguo asiento como City Councillor en el Distrito 2, Doug Ford Jr. tomó el lugar de su hermano como candidato a Mayor y finalmente, Michael Ford, sobrino de Rob y Doug Ford, buscó la candidatura como School Trustee por el Distrito 1. El 27 de Octubre Doug Ford Jr. perdió la elección y consecuentemente John Tory se convertía en el siguiente Mayor. Sin embargó, Rob Ford fácilmente logró ganar su amado Distrito 2, mientras que Michael Ford lograba su primera victoria electoral.
 

Lamentablemente, el pasado 22 de Marzo del 2016, a la edad de 46 años, Rob Ford falleció dejando vacante el Distrito 2. La nueva cara de los Ford, Michael Ford, ganó el pasado 25 de Julio la by-election en el Distrito 2 con casi el 70% del voto popular.
 

Las siguientes elecciones municipales de Toronto son en el 2018, y Michael Ford seguramente se reelegirá como City Councillor, pero cuál futuro político le depara a Doug Ford Jr.? En la atmosfera política se rumora que Doug Ford Jr. buscará el comando del Partido Conservador de Canadá, mientras que otros dicen que volverá a buscar la candidatura para Mayor de Toronto. La “Ford Nation” continua siendo una gran y popular fuerza política en Toronto. ¿Sobrevivirá la “Ford Nation”? 

Comentarios

escribenos