COOPERATIVISMO DE CARA AL FUTURO
01 de Febrero de 2012 a las 07:12
POR: JULIAN VARGAS
Cada época en la historia ha estado acompañada de hombres y mujeres que lograron ver en la adversidad, los escases y también las oportunidades.
Como responsables generacionales de nuestra época, somos los autores de triunfos y fracasos, somos los artífices de cada momento que nos prodigamos y le brindamos a la humanidad.
Por esto es nuestra responsabilidad ayudar a construir nuevas formas de relación y gestión, nuevas maneras de entender la dinámica cada día más relacional del hombre, en otros tiempos los acontecimientos podían tardarse meses en ser conocidos, hoy en día la tecnología te permite observar un desastre de la naturaleza en el Japón y una guerra en medio oriente en tiempo real, esto cambia todo.
Todo esto ha cambiado pero no podemos olvidar que desde remotos tiempos el hombre ha necesitado de otros para sobrevivir, ha necesitado de otros para desarrollar sus estructuras sociales de bienestar y desarrollo, las épocas actuales no son la excepción es por esto que desde nuestros aborígenes y luego con la aparición de las primeras figuras cooperativas estructuradas en 1844, se comenzó a gestar en el planeta una forma muy particular de empresa y organización social, las cooperativas que como organizaciones sociales y económicas que por tener una doctrina y filosofía del interés común, sus características y similitudes son afines, lo cual, además de facilitarles interactuar para su crecimiento y sostenibilidad como movimiento socioeconómico reconocido en todo el mundo.
Esto les permite apropiarse a nivel local de experiencias exitosas desarrolladas en diferentes países. Con los acelerados cambios ocurridos después de la Segunda Guerra Mundial, en lo geopolítico, lo tecnológico, lo financiero, las comunicaciones, la producción y el comercio, la sociedad humana entró en la denominada era de la globalización, trayendo como consecuencia graves peligros para las organizaciones sociales y empresas asociativas que no sean eficientes, eficaces y altamente competitivas.
Por lo anterior en LATINCOOP nos comprometemos con poner al servicio de nuestros asociados los medios e instrumentos que les permitan desarrollar sus expectativas y satisfacer sus necesidades a la luz de los mejores recursos tecnológicos y financieros.
Comentarios
escribenos