EN CASA CON LUPE

Alcaldía de Toronto a la “caza” de viviendas vacías que tendrán que pagar un nuevo impuesto

28 de Octubre de 2021 a las 09:14

Alcaldía de Toronto a la “caza” de viviendas vacías que tendrán que pagar un nuevo impuesto

El gravamen quiere obligar a propietarios a vender o rentar, para aumentar la oferta de viviendas en la ciudad

Alcaldía de Toronto a la “caza” de viviendas vacías que tendrán que pagar un nuevo impuestoLos propietarios de las viviendas que están deshabitadas deberán pagar un impuesto para mantenerlas vacías. Muchos inversionistas extranjeros y algunos locales compran propiedades en Canadá, solo para ganar la valorización, no les interesa rentar o vender, lo que afecta el mercado inmobiliario, generando un grave problema que afecta especialmente a ciudades como Toronto y Vancouver. Para enfrentar el aumento desmesurado de precios en Vancouver se creó el mismo impuesto desde el 2017 y ha dado buenos resultados según el informe del gobierno. En Ottawa también está introduciendo el mismo gravamen a partir del 2022, mientras que otras jurisdicciones como Mississauga, la medida ya está en estudio.

Por LUPE LEDESMA

TORONTO. – El gobierno está buscando la forma de aumentar la oferta de viviendas en Toronto, ante el aumento desmesurado de los precios para comprar o para arrendar, y cree que imponiendo un nuevo impuesto a las casas y apartamento que llevan más de 7 meses o años desocupados, porque sus propietarios, en su mayoría inversionistas extranjeros, solo quieren ganar la valorización, serán una buena iniciativa para enfrentar la falta de viviendas en la ciudad.

A partir de 2022, todos los propietarios de propiedades deberán declarar el estado de sus hogares residenciales cada año. Habrá una unidad que establezca si la propiedad ha estado desocupada durante más de seis meses durante el año calendario anterior y no es la residencia principal del propietario. Sobre el dictamen se aplicará el impuesto.

Las personas que declaren sus viviendas vacías deberán pagar un impuesto, que será del 1 por ciento del valor tasado actual de su vivienda. Aquellos que no lo hacen podrían enfrentar una multa.

Dado que el impuesto se basa en el estado de una residencia del año anterior, los propietarios de viviendas declaradas vacantes en 2022 tendrán que pagar el impuesto en 2023.

Se pueden aplicar algunas exenciones, incluso para los que salen del país durante la temporada de invierno o si el propietario registrado muere o si la propiedad está en proceso de renovación, aspectos que falta reglamentar.

La ciudad estima que el impuesto generará entre $ 55 millones y $ 66 millones en ingresos anuales, sobre la base de una tasa de vacantes del 1 por ciento y un impuesto del 1 por ciento.

Para los expertos en bienes raíces la decisión del gobierno de imponer impuesto a las viviendas que duren desocupadas es "correcta y justificada", porque ese es un problema que viene creciendo en la ciudad, personas que buscan una propiedad para comprar o rentar, pero no la encuentran por los altos precios, mientras a cientos de viviendas desocupadas hasta por años.

Otros especialistas opinan que la medida no servirá de mucho, porque la ciudad lo que requiere es planes de vivienda, construir más casas, para enfrentar la alta demanda, sería la única forma de bajar los precios, o almenas evitar que sigan subiendo.

Cabe aclarar que la Alcaldía revisará el efecto del impuesto a finales del 2022, para hacer ajustes si no está teniendo el efecto que se espera. En Vancouver un impuesto similar rige desde el 2017, convirtiéndose en la primera ciudad importante de Canadá en implementar una medida. La ciudad dice que el impuesto ha reducido el 25 por ciento de las propiedades vacantes desde su lanzamiento.

Ottawa también está introduciendo un impuesto sobre las viviendas vacantes en 2022, mientras que otras jurisdicciones como Mississauga, Ón., están considerando implementar impuestos similares.

Por ahora el Gobierno está pidiendo una opinión a los residentes de la ciudad sobre el nuevo impuesto destinado a aumentar la oferta de viviendas que entra en vigor el próximo año, si en realidad este gravamen ayudará a aumentar la oferta de viviendas de Toronto.

 

 

Comentarios

escribenos