Noticias

más recientes

A pedido de Maduro, Corte de Venezuela no aprobó liberación de presos políticos

12 de Abril de 2016 a las 06:51

presos-politicos
El Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Amnistía.

Como ya lo habían pronosticado muchos venezolanos y analistas internacionales, la amnistía para liberar a dirigentes opositores presos, entre ellos el líder de la oposición Leopoldo López, no fue aprobada por la Corte Venezolana manejada supuestamente por el Presidente Nicolás Maduro, quien ya había anunciado que no aprobaría la liberación de los opositores a su gobierno. Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, ya había dicho que la norma sería declarada ilegal, reiterando su denuncia de que el alto tribunal es el "bufete jurídico" del Presidente.
 

CARACAS.- Aunque muchos ya esperaban que la Corte Venezolana declarará inconstitucional la ley de amnistía aprobada por el Parlamento, respondiendo al pedido del presidente Nicolás Maduro, el anunció del alto tribunal generó de nuevo serias críticas contra el Gobierno y los jueces que tomaron la decisión sin respetar el poder legislativo. Al anular la ley que pretendía beneficiar a los más de 80 presos políticos opositores al Gobierno, entre ellos Leopoldo López, quien fue condenado a 14 años de presión pese a que el Fiscal que lo procesó ya confesó que todas las pruebas en su contra fueron un montaje, el Gobierno deja en firme su posición de que no permitirá la salida de la cárcel de los opositores a su gobierno, lo que seguramente va generar fuertes reacciones dentro y fuera del país.
 

Para los opositores es una derrota, porque con la norma aparte de buscar la libertad de sus dirigentes presos, pretendía que se pusiera fin a los procesos judiciales contra cientos de exiliados políticos que están fuera del país y que quieren regresar a trabajar por un cambio pacífico de Gobierno.
 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “declara la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, sancionada por la Asamblea Nacional el 29 de marzo de 2016″, para liberar a dirigentes opositores presos, señaló el fallo de la corte publicado en su página web. La decisión se produjo luego de que el pasado jueves Maduro enviara la ley al TSJ para un examen de su Sala Constitucional, aduciendo que su aprobación dejaría impunes violaciones de derechos humanos y desataría una espiral de violencia en el país.
 

Para la Sala Constitucional su determinación se da porque los delitos de delincuencia organizada, no guardan relación con delitos políticos y aduce vicios de forma, la inclusión en la iniciativa de delitos administrativos que “vulneran la defensa del patrimonio público y la lucha contra la corrupción”, y “efectos en la sociedad y el ordenamiento jurídico al desconocer los derechos de las víctimas”. Varias de esas personas están imputadas por hechos ocurridos en el marco de protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014. El más reconocido de esos acusados es el líder radical Leopoldo López, cuya esposa Lilian Tintori fue una de las primeras en protestar por el fallo del tribunal, que dijo que sostenía en el Gobierno a Maduro, sin respetar lo que piensan y opinan 30 millones de venezolanos.  
 

El fallo se produce pese a que gran parte de los venezolanos, organizaciones de derechos humanos, gobierno de otros países, entre ellos Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), pidieron la aprobación de la amnistía, por justicia y como forma de evitar una confrontación en este país. Ante el fallo ahora la oposición se plantea aprobar esta semana en el parlamento una reforma que apunta a tener una mayor presencia en la Sala Constitucional aumentando el número de magistrados, lo que promete atizar la guerra de poderes que estremece a Venezuela desde que la oposición asumió el control del Congreso tras 17 años de hegemonía chavista.

Comentarios

escribenos