Noticias

más recientes

Acuerdo entre el Gobierno y líderes indígenas, ponen fin a la crisis en Ecuador

15 de Octubre de 2019 a las 05:25

Acuerdo entre el Gobierno y líderes indígenas, ponen fin a la crisis en Ecuador
Luego de enfrentamientos que dejaron 7 muertos y cientos de heridos

El Gobierno de Ecuador y los líderes indígenas llegaron a un acuerdo que elimina el polémico decreto 883, mediante el cual se quitaba el subsidio a los combustibles, que fue el que desató la profunda crisis. “Se recobra la paz y se detiene el golpe correísta y la impunidad”, escribió el presidente Lenín Moreno, en su Twitter, en alusión a las denuncias de que detrás de los saqueos y los actos vandálicos en varias puntos del país y, en especial en Quito, estaba la mano del expresidente Rafael Correa y del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

QUITO.- Luego de una semana de fuertes protestas y enfrentamientos entre la policía, y los manifestantes, especialmente indígenas, que dejaron muertos y cientos de heridos, el Gobierno del presidente Lenín Moreno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), llegaron a un acuerdo mediante el cual se deroga el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó la salida como “una solución para la paz y para el país”, y dijo que el nuevo decreto contendrá “los mecanismos para focalizar los recursos en quienes más lo necesitan”.

El paro nacional que generó la peor crisis de actual Gobierno, y que convulsionó al Ecuador por once días se suspendió, después de cinco horas de negociación, en donde participó como mediador las Naciones Unidas.

Con el resultado del dialogo, que deroga el decreto, los líderes indígenas dieron la orden de poner fin a las movilizaciones, las protestas y las marchas, y pidieron a su gente regresar a sus casas, luego de anunciar  que se redactará el nuevo decreto que sustituirá al 883 que generó el conflicto.

El anuncio del acuerdo entre las partes en conflicto provocó reacciones contrapuestas: los indígenas festejaron con cánticos y consignas; los representantes de las Cámaras de la Producción y analistas, lamentaron por los efectos que tendrá en la economía. En lo que todos coincidieron es que con el acuerdo que pone fin a las movilizaciones, la paz retornará al país que ha vivido once días de incertidumbre en medio de un caos generalizado.

Para los dirigentes empresariales que aplaudieron la eliminación de los subsidios, calificando la decisión de “valiente”, hoy miran con decepción la derogatoria de la medida. “Esto no es un acuerdo, es un chantaje”, escribió en Twitter el presidente del Comité Empresarial del Ecuador, Patricio Alarcón. Dijo también que “Ecuador paga un alto costo por la paz”.

"Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto", ha anunciado el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, tras varias horas de diálogo entre las partes a las afueras de Quito.

La comisión estará integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en el diálogo y el Gobierno con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, además de contar con la veeduría de las otras funciones del Estado.

"Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", reza el texto, que ha leído el coordinador de las Naciones Unidas en este país andino.

Constató que el país está en "una situación grave, dramática desde hace doce días. Ha habido muertos, heridos, personas que han perdido su empleo, su entorno, que han sufrido por sus familias, muchísima angustia. Ya llegó el momento de la paz, del acuerdo, el momento de mirar el futuro para Ecuador".

Ha calificado al acuerdo de "fantástico y extraordinario paso adelante" para Ecuador, que ha vivido protestas, muchas de ellas violentas, que han dejado siete muertos, según la Defensoría del Pueblo.

 

 

 

Comentarios

escribenos