Noticias

más recientes

Advertencias de calor en gran parte de Canadá, temperaturas bordearan los 40 grados

21 de Julio de 2022 a las 05:22

Advertencias de calor en gran parte de Canadá, temperaturas bordearan los 40 grados

Aprenda a detectar y que hacer frente a un golpe de calor que lo puede llevar a la muerte

Las provincias que serán más afectadas, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Ontario y Quebec. Para evitar un golpe de calor, que puede llevar a una persona a la muerte, especialmente a los niños, las personas de la tercera edad y enfermos, los especialistas recomiendan por estos días evitar la actividad física cuando las temperaturas estén en su punto más alto. Hidratarse, y buscar la zona más fresca de la casa o la vivienda donde reside, sino cuenta con aire acondicionado. La agencia meteorológica recuerda a las personas que el aire húmedo también puede deteriorar la calidad del aire, por lo que se puede afectar la respiración.

OTTAWA. - Una ola de calor y temperaturas sin precedentes superarán la marca del siglo para 60 millones de personas en Norteamérica, y aunque por el momento los más afectados son los residentes en Estados Unidos, la temperatura en Canadá sigue subiendo, mientras una ola de calor similar está trayendo temperaturas récord a Europa occidental y a Asia.

Environment Canada ha emitido advertencias de calor para varias provincias en los próximos días y hasta el fin de semana. Se espera que las temperaturas alcancen o superen los 40 ° C en los próximos con la humedad que se va registrar, aunque los termómetros marquen temperaturas de 30 grados o más.

Los avisos de calor cubren grandes franjas de la Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Ontario y Quebec, incluso hasta el fin de semana, advierten los expertos, que consideran que habrá pocas zonas del país, con temperaturas bajas.

La agencia meteorológica recuerda a las personas que el aire caliente y húmedo también puede deteriorar la calidad del aire, y los alienta a estar atentos a los efectos de las enfermedades causadas por el calor, que incluyen hinchazón, erupción cutánea, calambres, desmayos, agotamiento por calor y golpe de calor.

Environment Canada dice que el calor en los años 20 debería llegar a la costa sur y partes del interior norte para la próxima semana, mientras que el Okanagan, el centro y el sureste de BC podrían ver temperaturas que empujarían los 30 grados durante el mismo período.

El ministerio dice que un plan de calor es "crítico" y que las personas deben identificar zonas frías en sus hogares y en centros comunitarios o bibliotecas cercanas.

Las alertar por la subida de los termómetros se da por las muertes que puede causar. Las altas temperaturas provocadas por la actual ola de calor en Norteamérica y Europa occidental ya han causado la muerte de más de 500 personas tan solo en España.

El número de muertos por la ola de calor sin precedentes en solo Europa durante este mes de julio ha superado los 1.100. Los equipos de bomberos luchan contra grandes incendios forestales en Portugal, Francia y España. Mientras tanto, el Reino Unido permanece este martes bajo una alerta de “emergencia nacional” con temperaturas que se acercan a los 40 grados Celsius por primera vez en su historia.

Síntomas de un golpe de calor

“La muerte por el estado de shock por calor, como se llama, es considerado un estado grave de la persona, que se produce por la exposición prolongada a altas temperaturas en climas extremos o sostenidos de 40° C o más. Teniendo en cuenta que la temperatura corporal es de 37° C, cuando se superan los 40°C se produce una deshidratación, se pierden líquidos, electrolitos, sodio y potasio y esto produce un shock vascular que afecta el corazón, el sistema nervioso y los riñones y puede ocasionar la muerte del individuo.

Aunque no es fácil de detectar, existen algunos síntomas principales que pueden alertar sobre un posible golpe de calor. En los días de altas temperaturas es normal que las personas tengan mayor sudoración, sin embargo, cuando una persona está entrando en un cuadro de calor, su sudoración disminuye, lo que significa que su cuerpo no está regulando su temperatura naturalmente.

Además, la respiración es un punto clave que indica el estado de salud, la sensación de falta de aire o taquicardia es un aviso claro de que el cuerpo no está soportando el calor. Otro síntoma importante y aún más grave es el dolor de cabeza que puede generar mareos e incluso la pérdida de conocimiento.

¿Qué hacer cuando una persona está sufriendo un golpe de calor?

Además de las altas temperaturas, la exposición directamente al sol puede incrementar la gravedad del cuadro de shock por calor, que normalmente se produce luego de cuatro horas de dicha exposición prolongada, aunque cabe aclarar que depende de cada persona el tiempo estimado para sufrir de un golpe de calor. Es necesario retirar al afectado de la fuente de calor, pero no hacerlo de una forma aguda, es decir, no pasarlo del calor al frío porque podría generar cambios más bruscos y peligrosos para el cuerpo, sino colocar a la persona a un clima más cómodo, cercano a los 20° C. Adicionalmente se debe hidratar con líquidos intravenosos y realizar un control de estudio de laboratorio para identificar cuáles electrolitos se han perdido más.

¿Por qué los adultos mayores tienen más riesgo de morir por un golpe de calor?

De la misma forma en que un niño se deshidrata muy rápidamente cuando sufre de diarrea, por ejemplo, en los adultos mayores pasa los mismo, con un golpe de calor. Ellos tienen un límite de agua extracelular lo que los hace vulnerables a las altas temperaturas.

 

 

Comentarios

escribenos