Ahora son más los mexicanos que abandonan EE.UU., que los que ingresan
02 de Diciembre de 2015 a las 10:54Dificultad para conseguir empleo y esperanza de una nueva vida está generando el fenómeno migratorio.
Los mexicanos están regresando por miles a su país, y por su propia cuenta, algo histórico que está pasando en los últimos años, en gran parte porque muchos de ellos ya no consiguen trabajo fácilmente como antes y por la persecución de que son objeto, pero además porque ya muchos están cansados de esperar un cambio y quieren rehacer con sus ahorros su vida en la patria que los vio nacer.
MIAMI.- La situación económica de Estados Unidos no es la misma que antes, y eso está generando que los inmigrantes ya no consiguen fácilmente un empleo y mucho menos sin no cuentan con un estatus legal, a eso se suma la persecución de Migración y las posibilidades de una nueva vida con los ahorros conseguidos con años de trabajo, elementos que reunidos ahora están generando un fenómeno migratorio en Norteamérica, pero a la inversa, y es que miles de mexicanos se están regresando a su país y por su propia cuenta, sin esperar ser expulsados.
Empujados por dos grandes factores, desempleo, persecución, pero además porque ven muy lejos la reforma migratoria, que el actual Gobierno de Barack Obama no pudo cristalizar, los mexicanos están llegando por miles a su país. De acuerdo a un informe Pew Research, entre 2009 y 2014, un millón de mexicanos regresaron, mientras que en el mismo periodo solo 870.000 tomaron la decisión de ir al país del norte. Los datos proceden de los censos estadounidenses y mexicanos, las deportaciones que hacen Washington y una estimación de los cruces fronterizos de los indocumentados.
Según el director del centro de estudios mexicanos del departamento de Sociología de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), este fenómeno se da porque mucha gente pasó periodos sin encontrar trabajo o con un trabajo irregular, mientras que otros perdieron sus casas donde habían ido los ahorros de tantos años. Además agrega que la crisis de los últimos años pegó duro en industrias que se beneficiaban principalmente de mano de obra latina, la construcción.
Anteriormente millones de mexicanos cruzaban la frontera porque sabían que tenían un empleo asegurado y buenos salarios, si se comparaban con lo que recibían en su natal México, pero gran parte de estas labores se daban por el gran boom de la construcción y el negocio de bienes raíces que se fue a pique y dejó a muchos inmigrantes sin trabajo desde el 2008, desamparando a muchos que quedaron sin recursos para sostener sus familias y lo peor sin una oportunidad distinta para obtener ingresos, porque no habían otros empleos para ellos.
Muchos mexicanos que están en EE.UU., ahora creen que conseguirían más fácilmente un trabajo en su país o podría montar un negocio con sus ahorros, por eso están regresando, aunque dejan atrás sus hijos y parte de la familia que ya ha labrado su nueva vida y no quieren regresar a su nación.
Entre los que están regresando hay personas que llevan hasta 50 años viviendo en EE.UU., y tiene buenos ahorros, pero nunca lograron legalizarse y están en peligro de la deportación, por lo que salen voluntariamente. Desde que Obama llegó a la Casa Blanca hace siete años, unos 2,5 millones de personas han sido expulsadas, la gran mayoría mexicanos. Se estima que los indocumentados en EE.UU., son 11 millones, la mayoría de ellos mexicanos, que han logrado sobrevivir porque no les era difícil conseguir empleo en la construcción, pero ahora lo tienen muy difícil, pese a que la economía del vecino país está en crecimiento, por eso prefieren regresar.
Comentarios
escribenos