Noticias

más recientes

Ahora Trump se propone sacar a Canadá del tratado de libre comercio

24 de Julio de 2018 a las 10:38

Ahora Trump se propone sacar a Canadá del tratado de libre comercio

La pelea entre Trump vs Trudeau, tiene un nuevo capítulo en esta guerra económica. Primero el Presidente de EE.UU., quería expulsar a México, ante lo cual el Primer Ministro se alió con el país latinoamericano para enfrentar al Gobierno estadounidense que sigue dando palos de ciego, porque quiere un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), diseñado a su medida. Ahora Trump ya no quiere que Canadá siga en el acuerdo comercial que tiene más de 23 años, aumentando aún más la incertidumbre y el conflicto comercial que hay entre los dos países y que está en su punto máximo luego que el Gobierno de Canadá le respondiera con la misma moneda a los aranceles de EE.UU. Le aplicó aranceles a sus productos.

EDITORIAL.- El Presidente de Estados Unidos sabe que dividir para “reinar” es una buena táctica, que viene utilizando muy seguido, porque le suele dar ventajas, por eso no causó mucha sorpresa que ahora el mandatario cambiara su opinión con la que se inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando quería sacar a México, porque ahora al país que quiere expulsar del acuerdo es a su gran socio comercial por décadas y con el que lleva casi toda una vida compartiendo casi todo, Canadá.

Si Canadá queda por fuera del TLCAN, algo que analistas ven imposible que pueda pasar, aunque con Trump todo es posible, sin lugar a duda los grandes afectados serán los consumidores de ambos países, que terminarán pagando los aranceles y los industriales canadienses, que venden gran parte de sus productos al vecino del norte. Pero lo mismo pasaría con muchas empresas estadounidenses, aunque no en la misma proporción. Muchas empresas a ambos lados de la frontera que viven de este intercambio comercial, se verían obligados a pagar impuestos que ahora no tienen. Ellos deberán comprar y vender a mayor precio, lo que seguramente va traer graves consecuencia en el empleo y el costo de vida.

Trump sostiene que el comercio con Canadá no es tan importante para EE.UU., como si lo es para los industriales canadienses, ante lo cual anunció algo que se venía venir luego del enfrentamiento con el Primer Ministro, Justin Trudeau, que ya no quiere negociar con Canadá, y seguirá negociando con el nuevo presidente de México, al menos por ahora. “Tuvimos una sesión muy buena con México, con el nuevo presidente. Veremos qué pasa. Podríamos hacer un acuerdo separado con México y negociaremos después con Canadá”, dijo en Washington.

Inmediatamente México respondió que rechaza esta opción como lo hizo Canadá en el momento que el país latinoamericano era el expulsado. El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, negó esta posibilidad, y aseguró que los tres países seguirán en la renegociación del acuerdo comercial. En esta disputa el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, mediante carta a Trump, propuso reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos.

Expertos creen que Trump está buscando la manera de castigar a Canadá, por las respuestas de Trudeau a sus medidas arancelarias, y ven casi imposible que EE.UU., logre un acuerdo solo con México, y luego otro con Canadá, porque los dos países mantienen buenas relaciones comerciales y han enfrentado al Gobierno estadounidense unidos, pero todo esto dependerá de la posición que asuma el nuevo presidente mexicano.

En la renegociación del TLCAN, que inició hace casi un año, México y Canadá han hecho equipo para rechazar temas en los que no están de acuerdo con Estados Unidos, como los aranceles a la industria automotriz, que prácticamente acabaría con muchas empresas en ambas naciones, generando mucho desempleo.  Trump también ha propuesto medidas que afectarían a comercializadores canadienses y mexicanos en muchos renglones de la economía, por lo que el tratado, prácticamente llegaría a su fin.

Comentarios

escribenos